11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, sexto estado con mayor incremento en remesas durante el primer trimestre respecto a 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La entidad pasó de recibir 147 a 167 millones de dólares durante el mismo periodo, informan

- Publicidad -

■ El aumento a nivel nacional fue de 10 por ciento; el estado se encuentra por encima de éste

Durante el primer trimestre de 2014 llegaron a Zacatecas 20 millones de dólares más de remesas que en el mismo periodo del año anterior, pues se pasó de recibir 147 a 167 millones de dólares.

Esto se traduce en un incremento de 14 por ciento, lo que convierte a la entidad en la sexta a nivel nacional con mayor aumento de la cantidad de dinero enviado por los mexicanos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, de acuerdo a los datos publicados por el Banco de México (Banxico).

Tan sólo los estados de Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Tamaulipas obtuvieron crecimientos más elevados.

De enero a marzo de 2013 en México se recibieron por concepto de remesas un total de 4 mil 822 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de este año la cifra fue de 5 mil 322 millones. Por lo tanto, el aumento a nivel nacional fue de 10 por ciento, colocándose Zacatecas por encima de este porcentaje.

14 por ciento de incremento, partiendo de una división de las remesas por trimestre, es el tercero más alto en la última década, tan sólo se ha visto superado en dos ocasiones; de enero a marzo de 2004 a comparación de los mismos meses de 2003 y de los tres primeros meses de 2006, respecto a 2005.

Esta cifra obtenida a principios de 2014 supone una recuperación puesto que en el primer trimestre de 2012 a 2013 hubo una disminución de las remesas pasando de 152 a 147 millones de dólares. Además, también supone una ligera mejora respecto a los tres meses inmediatos anteriores, es decir, octubre, noviembre y diciembre de 2013, puesto que en ese periodo llegaron a la entidad 165 millones.

Cabe mencionar que durante los dos últimos años se han producido altibajos en la llegada de las remesas a territorio zacatecano, según los datos expuestos por Banxico de manera trimestral, aunque por lo regular las cantidad más altas de dinero se espera en el segundo trimestre, es decir, durante los meses de abril, mayo y junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -