11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entrega Pedro Joaquín Coldwell mil cilindros de gas en Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, realizó una gira de trabajo por Michoacán donde participó en la entrega de mil cilindros nuevos de gas LP de 20 kilogramos y mil vales para su recarga, a familias de escasos recursos de los municipios de Chilchota, Contepec, Cuitzeo, Gabriel Zamora, Madero, Nahuatzen, Nocupétaro, Tzitzio, Tingambato y Tlalpujahua; además de inaugurar la Feria del Ahorro de Energía en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

- Publicidad -

En el municipio de Tzitzio, y acompañado por el gobernador de esa entidad, Fausto Vallejo, el funcionario señaló que la Secretaría de Energía (Sener) y el sector privado realizan una sustitución gradual y dan mantenimiento a los cilindros, vehículos y tanques estacionarios a fin de disminuir la probabilidad de accidentes. Estimó que los 20 kilos de gas que se entregan representan el consumo promedio mensual de una familia mexicana.

Por su parte, Vallejo Figueroa expresó la importancia de que la población cuente con los servicios e insumos básicos, de ahí que la Reforma Energética permitirá tener combustibles más baratos, además de disminuir la brecha de desigualdad.

Destacó que este programa de sustitución de cilindros también fortalece la seguridad de las familias, al dotar de equipos en condiciones óptimas y evitar posibles accidentes. Además agradeció los esfuerzos y acciones destinadas para Michoacán, lo cual confirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la entidad.

En tanto, Octavio Pérez Salazar, presidente del Comité Técnico del Firagas, señaló que el uso del gas LP representa para las familias la oportunidad de dejar de consumir combustibles primarios como la leña, la cual genera graves daños a la salud.

En Morelia, durante la inauguración de la Feria de Ahorro de Energía, el titular de la Sener anunció que los proyectos puestos en marcha para el estado superan los mil 368 millones de pesos, tales como dotar del servicio de energía eléctrica a comunidades rurales y a 37 municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre; en materia de eficiencia energética y sustentabilidad se destinarán cerca de 90 millones de pesos, que van a evitar el consumo de 8.6 millones de kilowatts-hora (kW/h) por año.

El Programa piloto de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras en 35 localidades de 19 municipios, ha entregado casi 90 mil lámparas a 18 mil familias de limitados recursos económicos. En el Eco-crédito Empresarial se destinaron más de 3.6 millones de pesos para financiar hasta 350 mil pesos a tasas preferenciales.

Informó que como parte del compromiso para emprender proyectos conjuntos que fomenten el ahorro y el aprovechamiento sustentable y eficiente de la energía, se firmaron dos convenios entre el Gobierno de Michoacán, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Por último, Joaquín Coldwell señaló que para reforzar en la población michoacana la importancia que tiene el uso eficiente de la energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el FIDE realizan pláticas informativas con la participación hasta el momento de más de 30 mil personas, incluyendo funcionarios públicos, personal de empresas, maestros y niños.

El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, destacó que la eficiencia energética reduce las emisiones contaminantes y con esta feria, el sector energético canaliza de manera estratégica recursos para el ahorro de energía de la mano de las empresas, las escuelas y demás actores públicos para mover a México.

El titular del FIDE, Raúl Talán Rodríguez, indicó que con la firma del convenio se destinarán hasta 35 millones de pesos para financiar a tasas preferenciales productos integrales de ahorro y eficiencia de energía y hasta 40 millones para que las micro y pequeñas empresas adquieran equipos ahorradores de energía.

A su vez, el director de la CONUEE, Odón de Buen, apuntó que con el acuerdo se da apoyo técnico de la Comisión al Gobierno estatal, a fin de trabajar en temas de alumbrado público municipal y estatal, flotillas vehiculares, orientación de asistencia técnica en la industria pequeña y mediana, entre otros.

Finalmente, el Secretario Joaquín Coldwell visitó las instalaciones de la empresa ANDRITZ Hydro, la cual se dedica al diseño, manufactura e instalación de centrales hidroeléctricas, teniendo como principal cliente a la CFE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -