14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Detectan “desaparición” de medicamentos en unidades de salud que ofrecen el Seguro Popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Fármacos de alto costo no se usaban, pero se reportaban como entregados

- Publicidad -

En algunas unidades de salud que ofrecen el Seguro Popular se detectó el robo de medicamentos, por lo que las autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), por instrucciones de Gobierno del Estado buscan remediar esta situación.

El responsable del Seguro Popular en Zacatecas, Miguel Ángel Díaz Montaño, explicó que en varias unidades de salud tenían medicamentos de alto costo que no se utilizaban, pero se reportaban como entregados.

Y en otros casos se encontró que fueron expedidas recetas para la entrega de medicamentos, sin que existiera el paciente.

Por ello, expuso el funcionario, se retiraron 41 claves de medicamentos del cuadro básico del Seguro Popular, entre las cuales 20 corresponden a fármacos para tratar la diabetes. Algunas medicinas, agregó, se retiraron por su alto costo, sin embargo fueron reemplazadas por otras de precio menor.

Insistió que esta medida se tomó porque en algunas unidades de salud tenía medicamento de alto costo que no se utilizaba, pero se reportaba como entregado, “por lo que lo único que se busca es ordenar el gasto en estos insumos, sin dejar desprotegidos a los pacientes”.

“El año pasado se abusó en este sentido, se tuvo una cobertura de 94 por ciento, un ejemplo de ello es que en hospitales donde se atiende a 30 personas con diabetes se utilizaban más de mil ampolletas de insulina, y cada una de ellas cuesta cerca de 600 pesos. O si no, se entregaba medicamento con receta, sin que existiera el paciente”, enfatizó Díaz Montaño.  Menciono que por órdenes del gobernador Miguel Alonso y el titular de los SSZ, Raúl Estrada Day, se vigilará la entrega ordenada del medicamento.

Señaló que el abastecimiento de los medicamentos para el primer nivel de atención, y que se incluyen en el cuadro de primer nivel, así como los de las 75 unidades móviles que hay en el estado, están garantizados y no existe el riesgo de desabasto.

Anunció que en próximas días iniciará una gira de trabajo en todos los hospitales y centros de salud para orientar y explicar al personal médico y de enfermería sobre esta medida.

En los hospitales comunitarios, agregó, se realizó un cuadro sobre uso de medicamentos, que vaya acorde a las necesidades de cada localidad, y tener un control de insumos, lo cual se hizo con los directores de los hospitales.

En los nosocomios de segundo nivel, como el general de Zacatecas, el de Fresnillo, Loreto y Jerez, se hizo el mismo esquema este año para evitar que haya descontrol en el abastecimiento de medicamentos, señaló Díaz Montaño.

“Esta medida no se hace por no cubrir a la población o retirar medicamentos, sino por situaciones irregulares en el abastecimiento. No se dejará a ningún paciente sin fármacos, pero se van a ordenar los gastos en este tema”, dijo el funcionario.

Apuntó que en material de curación  y en medicamento se tiene 30 por ciento del total que cubre el Seguro Popular, lo que es suficiente para dar atención a los más de 900 mil afiliados a este régimen de Seguridad Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -