11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aumenta índice de morosidad entre usuarios de agua durante las temporadas de asueto: Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Se mantiene el tandeo de líquido; la estrategia es adecuada, aseveran autoridades

- Publicidad -

Durante los meses de diciembre, enero y julio aumenta la morosidad hasta 16 por ciento en el pago del servicio a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), pues algunos ciudadanos prefieren hacer otro tipo de gastos aprovechando temporada de asueto, en lugar de liquidar su recibo del agua. Después de tres meses de retraso, se realiza el corte del servicio, informó Amado del Muro Escareño.

Dijo que en promedio, la morosidad se mantiene en 9 o 10 por ciento, “aunque varía la cifra y no se tiene un dato exacto de cómo se mantiene”.

La Jiapaz realiza de forma permanente una campaña de concientización entre los usuarios, sobre la importancia de pagar su servicio.

“Si la gente no paga su servicio, pues tampoco el organismo tiene grandes posibilidades de atender con mayor eficiencia ese mismo servicio. Hay casos de muchos meses, incluso años”, dijo.

Sin embargo, lamentó que en muchos de estos casos después de que se corta el servicio, algunas personas se reconectan de forma ilegal, por lo que se debe suspender el servicio desde la red.

En otro punto, mencionó que en esta temporada de estiaje aumenta el consumo de agua hasta 70 por ciento, pero se tiene garantizado el abasto en la zona conurbada y localidades de los cuatro municipios con los que trabaja la Jiapaz.

Desde hace seis meses se preparó el proyecto para la ampliación de redes, se cambiaron bombas y transformadores, se incorporaron nuevas redes de abastecimiento, y aumentó el diámetro de tubería y se ampliaron coberturas.

Asimismo, el tandeo que se hace para la distribución de agua se sigue manteniendo, pues el crecimiento poblacional hace que esta estrategia sea la adecuada para poder dar servicio a los usuarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -