23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Participa Zacatecas en el Plan de Acción para América Latina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ El encuentro internacional fue realizado en la ciudad de Brasilia, Brasil, informa

- Publicidad -

■ Esta región posee un patrimonio natural y cultural de gran riqueza y variedad: Yáñez

Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección General del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, destacó la participación estatal en la reunión regional para la elaboración del Plan de Acción para América Latina y el Caribe.

Al informar los resultados de su asistencia al encuentro internacional realizado en la ciudad de Brasilia, Brasil, el funcionario zacatecano agregó que el Plan de Acción para América Latina y el Caribe fomentará la cooperación regional.

El Plan de Acción es muy importante —subrayó—, ya que constituye una agenda específica que servirá para reforzar sinergias y fortalecer la suma de esfuerzos desplegados por la Comunidad del Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe.

El plan ha sido diseñado como respuesta al contexto específico de la región de América Latina y el Caribe y a las necesidades identificadas por los países parte, traducidas en términos de acciones y actividades prioritarias para el próximo decenio.

Son 32 los países que ratificaron la Convención de la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, y 129 los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. La región cuenta con 90 bienes culturales, 36 naturales y tres mixtos, reconocidos por su valor universal.

Yáñez Rodríguez señaló que la región de América Latina y el Caribe posee un patrimonio natural y cultural de gran riqueza y variedad. “Esta diversidad se manifiesta también en sus condiciones sociales, políticas y económicas”, refirió.

El Plan de Acción para América Latina y el Caribe 2014-2024 fue elaborado por los países de dicha región, en estrecha cooperación con diversas organizaciones consultivas y especialistas.

Tales instancias son la Convención del Centro Internacional de estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (Iccrom) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

De igual manera, participaron la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn) y los centros e institutos de Categoría 2 de la Región y el Centro del Patrimonio Mundial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -