12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sin empleo, egresados de 5 generaciones de licenciatura en telesecundaria en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Son alrededor de 125 ex alumnos; está saturado el subsistema, señala director de la Normal MAC

- Publicidad -

■ Es incierto el futuro de la carrera, pues posiblemente se cierre en el ciclo 2014-2015, advierte

 

Hay cinco generaciones de egresados de la licenciatura en telesecundaria que no han podido conseguir una plaza en el sistema educativo estatal; es decir, 125 ex alumnos o quizás un poco más de desempleados, debido a que está saturado ese subsistema, detalló  Ramiro Torres Bañuelos, director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Es así que el funcionario desconoció si para el ciclo escolar 2014-2015 se cierre la carrera como se ha mencionado. “Aún no sabemos, estamos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades”, aunque se pronunció porque continúe el programa, creyó, no se generaría “ningún problema” al aperturar este año.

En entrevista después de inaugurar en las instalaciones de la escuela un domo que tuvo un costo de más de 800 mil pesos, el director comentó sin embargo, que no hay un estudio de seguimiento sobre los egresados  de telesecundaria, pero a partir de que se cambió la administración y entra a la jefatura del departamento de educación alguien nuevo, se han tenido noticias de que en los últimos meses se les ha dado por lo menos un contrato a algunos egresados.

Algunas de las opciones es que la Normal Manuel Ávila Camacho da para que este año no se cierre la carrera de telesecundaria, es que se pudieran habilitar a los estudiantes de ese sistema educativo para trabajar en el telebachillerato.

Torres Bañuelos refirió además que tampoco hay garantía de plazas el resto de las licenciaturas de las normales, incluso la convocatoria establece que al egresar de los estudios, no se garantiza la asignación de una plaza y así es desde 10 años, aunque de los que salieron el año pasado, el ciento por ciento ya trabajan, por lo menos mediante un contrato.

Hasta el momento, no existe alguna otra licenciatura con el mismo riesgo de cerrarse como la de telesecundaria. Hace cinco año hubo un problema similar en preescolar, pero se ha regularizado.

A la inauguración del domo que fue construido con recursos de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), acudió el secretario de educación, Marco Vinicio Flores Chávez y algunos otros funcionarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -