18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sería necesario adquirir más tecnología para Unidad Especializada de Combate al Secuestro: Nahle García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En estos momentos se trabaja conjuntamente con instancias federales, que tienen el equipo, asevera

- Publicidad -

■ Se necesita un sistema de intervención telefónica, cuando un juez autorice esta práctica, expone

Aunque la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Zacatecas cuente con una certificación otorgada por el Centro de Control de Confianza dependiente de Gobierno Federal, sería necesario que este departamento tuviera mayor tecnología propia para emprender acciones específicas en los casos que se den de este delito en la entidad, aseguró el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

El funcionario informó que en estos momentos, cuando se debe intervenir para solucionar un problema de estas características donde una personas haya sido privada de su libertad, se trabaja de manera conjunta con las instancias federales enfocadas a trabajar en este ámbito, ya que son estas áreas las que tienen el equipamiento específico.

Por ejemplo, explicó, “nos apoyamos mucho con la Procuraduría General de la República y con la división científica de la Policía Federal para esos efectos, pero lo ideal sería que nosotros tuviéramos nuestra propia tecnología”.

Entre los equipos con los que debería contarse en la UECS de Zacatecas, mencionó un sistema de intervención telefónica para los casos en los que un juez autorice esta práctica para conseguir la geo-referencia de las llamadas para exigir rescate, es decir, a fin de poder ubicar de dónde provienen estas comunicaciones.

Las denuncias por secuestros en territorio zacatecano durante los tres primeros meses de este año registraron un ligero aumento en comparación al primer trimestre de 2013, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a marzo pasado se reportaron ante las agencias del Ministerio Público 7 privaciones ilegales de la libertad, mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron 5. Asimismo, el año pasado en total se cerró con 19 secuestros denunciados, tres más que en 2012.

Nahle García insistió en que “los Ministerios Públicos, los oficiales secretarios, los policías ministeriales y todo el personal que está adscrito a la UECS de Zacatecas está debidamente certificado por el centro de control de confianza federal”.

Pese a que no recordó la cifra exacta de recursos que ha recibido y, por lo tanto, ejercido esta unidad desde su creación, expuso que cuenta incluso con su propio inmueble ya que se ubica en el Centro de Operación Estratégica localizado en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe; agregó que “se construyó el edificio, se equipó, se amuebló, se contrató gente, se capacitó, el año pasado y antepasado se le canalizó un monto importante de recursos federales para tecnología, pero hace falta más tecnología sin duda”.

Finalmente, el procurador sostuvo que con la creación, a nivel federal, de la Coordinación Nacional Antisecuestros pueden obtener presupuestos mayores para modernizar todas las UECS del país.

En cuanto al monto de recursos que sería necesario para equipar adecuadamente la unidad de Zacatecas, concluyó que “a mí me han presentado cotizaciones muy económicas y unas muy caras. Nosotros estamos pidiéndole a la propia Agencia de Investigación Criminal de la PGR que nos sugiera cuál es el equipo más adecuado para operar una UECS, para no comprar un equipo que nos quede corto, pero tampoco comprar un equipo demasiado caro, que sea excesivo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -