11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reporte de Inegi sobre decremento económico estatal se basa en caída de precios de metales: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ En el primer trimestre del año hay avances; se generaron 2 mil 300 nuevos empleos, asevera

- Publicidad -

■ El año pasado fue lenta la derrama económica inmediata proveniente de obra pública, explica

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en que se ubica a Zacatecas en segundo lugar con más decrecimiento económico en 2013, se basa en la disminución de los precios de metales, lo que impactó el rubro de la minería.

Afirmó que sin embargo, en este primer trimestre del año se han logrado avances importantes, pues sólo en lo que va del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado a conocer que se generaron cerca de 2 mil 300 nuevos empleos.

Según datos de Inegi, de enero a diciembre de 2013 la economía de Zacatecas decreció 2.4 por ciento respecto a 2012, tan sólo por debajo del estado de Tabasco, que obtuvo un índice negativo de 3.1 por ciento.

El Ejecutivo estatal insistió que los datos ofrecidos por Inegi se basan en la disminución de los precios de metales durante 2013, así como en el rubro de la construcción, lo que repercutió de forma negativa a nivel nacional.

Explicó que el año pasado se presentó de forma lenta la derrama inmediata proveniente de obra pública, no sólo en Zacatecas, sino en todos los estados de la República, y a la entidad le afectó específicamente en el tema de la minería.

Aunque el sector industrial es el que se ha visto más afectado por esta situación, destacó que se han tenido avances en este tema en este año, sobre todo con la construcción de parques industriales, el parque Pyme y el proyecto del Gasoducto Centenario.

Asimismo, se tienen proyectos de inversión extranjera en el estado, derivado de las gestiones y relaciones con empresarios durante su gira en el continente asiático. Todo esto, puntualizó, ha originado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporte 2 mil 300 nuevos empleos en lo que va de este año.

Aseveró que mediante los esfuerzos de Gobierno del Estado, las empresas extranjeras que operarán en este año y en 2015 permitirán mejorar los indicadores del estado.

Además, actualmente Zacatecas aporta más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Destacó que en otros rubros, como el sector agropecuario, se ha tenido un aumento en los indicadores de 8 por ciento, por encima de otros estados como Chihuahua.

En otro tema, mencionó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si hubo o no contraposición o violación en la Constitución sobre la Ley Estatal de Educación.

Respecto al hallazgo del túnel que hicieron unos reos del Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, indicó que lo más importante es que se detuvo una intentona de fuga, y en los tres años de su administración no ha registrado una evasión de presos.

Además se ha evitado que haya una sobrepoblación de reos, y se gestionó que se transfieran a penales de máxima seguridad a los presos que se consideran de alta peligrosidad, expuso Alonso Reyes.

Por lo pronto, se efectúan las investigaciones correspondientes para determinar si hubo o no complicidad con personal del penal. En este rubro se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), el Ejército y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Determinó que se deben reforzar las medidas de seguridad al interior del Cerereso, así como redoblar esfuerzos cada que se hagan las revisiones dentro de las celdas de los reos, donde se han encontrado teléfonos celulares y armas blancas.

Algunas de las mujeres que asistieron a los actos protocolarios de la visita del gobernador  ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Efectúa el mandatario estatal gira de trabajo en el municipio de Pánuco

El Ejecutivo estatal, Miguel Alonso, inauguró la segunda etapa de la explanada y espacio recreativo en las instalaciones de la feria en la localidad Pozo de Gamboa, en el municipio de Pánuco, para el cual se destinó cerca de un millón de pesos.

Este espacio podrá ser utilizado para conciertos, actos deportivos y culturales, y tendrá área de juegos infantiles y de patinaje.

El mandatario cortó el listón de la cruz monumental, la cual fue construida con las aportaciones económicas de los habitantes.

También entregó apoyos del programa Superación de la Marginación (Sumar), como 30 bicicletas del esquema Ayúdame a llegar, y a través de la Secretaría del Campo (Secampo) se distribuyeron 150 paquetes de aves de traspatio a amas de casa y el mismo número de apoyos de frijol para consumo humano.

Por primera vez se iniciará un proyecto piloto en la cabecera municipal de Pánuco y en Pozo de Gamboa, con la entrega de 3 mil 369 dosis de semen de la raza de ganado japonesa Akaushi, que beneficiará a la población con el consumo y venta de carne pura, aunque se ampliará a otros municipios

Alonso Reyes anunció que dentro de 90 días se iniciará la construcción del nuevo centro de salud en Pánuco, con una inversión de 7.5 millones de pesos.

Este nuevo centro se sumará al que tiene el IMSS y constará de tres consultorios de medicina familiar, sala de expulsión para alumbramientos, estomatología, estimulación temprana y central de esterilización.

El gobernador dijo que se gestionó con las autoridades de la Sedesol federal que se destinen 5 millones de pesos para beneficiar a los sectores vulnerables de Pánuco y sus localidades, dentro de los programas de asistencia social de esta dependencia.

También anunció que se iniciaron los trabajos de servicios sanitarios y obra exterior del jardín de niños Estefanía Castañeda Núñez, para el cual se invirtieron un millón 418 mil pesos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -