12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Interpone Federación controversia constitucional en contra de la Ley de Educación de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Fundamental cambiar el término derechos adquiridos por derechos constitucionales: Seduzac

- Publicidad -

■ La validez de los derechos adquiridos, “es lo que más ruido ha metido”: Vinicio Flores

Entre algunos otros aspectos, la controversia constitucional que Gobierno Federal interpuso esta semana en contra de la Ley Estatal de Educación, está cambiar el término derechos adquiridos, al de derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, explicó Marco Vinicio Flores Chávez.

Si bien el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) hasta ayer desconoció los términos de la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el consejero jurídico, Humberto Castillejos, consideró que la validez de los derechos adquiridos, “es lo que más ruido ha metido”.

El funcionario se pronunció por no ver el asunto como un pleito, pues sólo se trata de dirimir ante un arbitraje cuál de las dos partes tiene la razón; si la local o la federal. Aunque para él sólo se trata de “detalles” que son de forma no de fondo.

Respecto de los conceptos controvertidos, Vinicio Flores explicó que los derechos adquiridos se consideran algunos puntos no minutados, por ejemplo, en ciertos estados se manejaba la herencia de plazas, cuando no es un asunto constitucional. En Zacatecas no se tiene ese problema, no obstante aquí hay el compromiso de respetar todo lo minutado y que hasta el momento se cumplió.

Vinicio Flores aseguró que la iniciativa original de la ley local enviada al Congreso por el Ejecutivo “iba bien”, de hecho tenía la anuencia de la SEP, pero los diputados la modificaron, de modo que posiblemente la controversia vaya más contra la Legislatura que Gobierno estatal.

Aunque también refirió que los cambios hechos por los diputados no fueron “tan de fondo”, sólo se trata de los derechos adquiridos, insistió al señalar que es ahí donde está el problema, además, se ha dicho que la Seduzac en la actual ley invade facultades de evaluación que son netamente federales. “Pero insisto en que no es un asunto de fondo, porque nosotros seremos respetuosos del Instituto Nacional de Elecciones”, puntualizó.

A decir del titular de educación en Zacatecas, quizás vaya a ser necesario modificar algunos artículos de la ley.

Participarán en convocatoria egresados de la UPN

Respecto de los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que solicitan poder concursar por una plaza, Flores Chávez informó que se ha definido que a través del mecanismo de convocatoria pública y abierta, los estudiantes de esa institución podrán participar, tanto para preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional Docente se tiene esa posibilidad.

Aún se analiza el procedimiento técnico sobre cómo recibir esos documentos, porque en los términos en que se prescribieron no fue el adecuado y ahora se deberá reponer el procedimiento técnico.

Esta excepción no sería únicamente para la UPN, sino para todas las escuelas, incluso hay egresados de agronomía que se han inscrito, también hay plazas para educación artística porque ninguna Normal tiene la convocatoria. Al final de cuentas el espíritu de la convocatoria es seleccionar a los mejores maestros, finalizó.

Uriel Márquez Cristerna, coordinador general jurídico de Godezac ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Godezac no ha sido notificado del proceso legal que enfrenta ley de enseñanza: Márquez

Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia constitucional que la Federación interpuso en contra de la Ley Estatal de Educación, de modo que el coordinador general jurídico, Uriel Márquez Cristerna, aún desconoce en qué términos se presentó la querella y qué artículos se argumenta, no coinciden con la Ley General.

El funcionario refirió que se enteró de la controversia que promovió la Presidencia de la República a través de Humberto Castillejos, no sólo a la ley educativa de Zacatecas, sino también en Baja California. Aunque ya hay otras entidades en situaciones similares, tales como Oaxaca, Michoacán, y Chiapas.

Consideró sin embargo, que cada estado tendrá su distintivo y motivos diversos, pero insistió, aún no se sabe de los detalles de Zacatecas; es decir, contra quién va y cuáles son los actos que se reclaman. A decir de Cristerna, sería irresponsable adivinar contenidos.

Aunque dijo estar en el entendido de que una controversia que marcan los artículos 103 y 107 de la Constitución, es normal porque se vive en un estado de derecho y se tiene que aplicar.

Márquez refirió que la SCJN tiene aquí la base del 23 Tribunal Colegiado y se deberá atender a que se dé la orden vía México, puesto que hay una oficina especializada de controversias constitucionales. “tendremos que esperar los tiempos que marca la ley”.

María Elena Nava Martínez, presidenta de la Comisión legislativa de Educación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Hay que esperar a que la SCJN emita un fallo y haga llegar las observaciones: Nava Martínez

No se le ha notificado de manera formal a la 61 Legislatura acerca de la controversia constitucional que el Ejecutivo federal interpuso en contra de la Ley Estatal de Educación, sin embargo, la presidenta de la Comisión legislativa de Educación, María Elena Nava Martínez, comentó que una de las inquietudes de la Federación ha sido el artículo 9 fracción 3, donde se maneja el concepto de derechos laborales adquiridos y se quiere cambiar al de constitucionales.

Con lo cual, se modificaría el sentido de la ley, porque la palabra derechos adquiridos se analizó y no se colocó “porque sí”, sino en el afán de salvaguardar los derechos laborales, sobre todo de índole económico, que se han logrado en las negociaciones estatales, no sólo de Zacatecas sino en la mayoría de las entidades del país.

Un ejemplo claro, dijo, son los 90 días de aguinaldo que tienen los maestros en este estado y en el resto del país, esto como un derecho adquirido, porque la ley marca que son 40 días. “Ahora la preocupación que tenemos es cómo se van a salvaguardar los 50 días de aguinaldo ya ganados”, expuso.

Es decir, independientemente del concepto que se quiera manejar, la diputada del Panal dijo que se pugnará porque la SEP tome en cuenta todas esas prestaciones, si bien aquí se utilizó el término derechos adquiridos de manera cuidadosa, si se va a cambiar, se deberán garantizar las conquistas laborales de los trabajadores de la educación ahora que la nómina estará a cargo del Ejecutivo federal.

María Elena Nava dijo confiar en la responsabilidad de la Federación de respetar al millón 600 mil trabajadores de la educación, quienes desde 1992 han realizado sus negociaciones salariales locales y mediante las cuales han obtenido logros importantes.

Sin embargo, al no saber de manera concreta el contenido de la controversia, la legisladora se pronunció por esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo y haga llegar las observaciones. De modo que decidió no adelantar cualquier especulación en el contenido y adecuar la ley a lo que sea necesario, según lo dicten los ministros.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -