23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Energías renovables, opción de ahorro para los empresarios en Zacatecas; se realizan pruebas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ “Tenemos que ver y hacer una estrategia de cómo desarrollar un parque fotovoltaico”, señala

- Publicidad -

■ Reducción de los costos en electricidad permitiría contratar más personal: Carlos González

La exigencia de disminuir cada vez más los costos de electricidad de las empresas de diversos sectores, aunque principalmente del industrial, hace necesario que se planteen nuevas formas de abastecimiento de la energía como las fuentes renovables, de las cuales en Zacatecas destaca sobre todo la solar.

En este sentido, el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, Roberto Carlos González, aseguró que “tenemos que ver y hacer una estrategia de cómo podemos desarrollar un parque fotovoltaico que les pueda ayudar a esas empresas a reducir sus costos en energía eléctrica. Entonces, lo que estamos haciendo es que atraemos a una empresa que les dé ese servicio y les reduce en 80 por ciento el costo de la energía”.

De esta forma, agregó, actualmente se están llevando a cabo las primeras pruebas con una compañía francesa de energía solar que colocará los paneles fotovoltaicos en el techo de las instalaciones de la empresa Yusa Autoparts.

Este negocio japonés del sector automotriz tan sólo en electricidad gasta al mes cerca de 2 millones de pesos, por lo que es urgente que se reduzca esta cifra para poder, entre otras acciones, contratar más personal, sostuvo el funcionario. González añadió que la empresa francesa les garantizó que “en un año la inversión que van a hacer la van a recuperar porque va a bajar el consumo de energía eléctrica”.

Expuso que por ejemplo en el rubro de las autopartes la industria les demanda a las empresas que tengan un ahorro anual en todos sus procesos e insumos, como electricidad y transporte de los productos, de 3 por ciento como mínimo. De ahí, precisó, la importancia de probar estos esquemas que reduzcan el precio de la energía.

No obstante, el subsecretario señaló que no sólo se podría aplicar en la industria automotriz este uso de fuentes renovables como la solar y la eólica, que son las dos que más posibilidades de implementación tienen en Zacatecas, sino que también el sector servicios se vería beneficiado pues también sería posible aplicar en estos negocios los esquemas que se probarán, en un primer momento, en la compañía japonesa Yusa Autoparts.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -