9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Por cada 100 litros de agua que se extraen, 20 se pierden en tomas clandestinas: Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Usuarios se conectan de forma ilegal si se suspende su servicio

- Publicidad -

De cada 100 litros que se extraen de agua por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), 20 se pierden en tomas clandestinas, lo que provoca que se entregue sólo 60 por ciento del líquido, pues 40 por ciento de agua se desperdicia por tomas clandestinas de agua y redes obsoletas, mencionó Amado del Muro, titular del organismo.

Dijo que existen usuarios que a pesar de tener un contrato con la Jiapaz, de forma adicional instalan tomas clandestinas en sus domicilios. Otros usuarios que no pagan su servicio, cuando se les suspende, vuelven a conectarse de forma ilegal.

“De cada 100 litros que extraemos, 20 se pierden en tomas clandestinas y otros 20 en redes obsoletas; es decir, entregamos 60 por ciento de líquido, aunque estamos en una condición de entrega por encima de la media nacional”, dijo Del Muro.

Señaló que este problema se presenta en los municipios a los que da servicio la Jiapaz, que son Morelos, Zacatecas, Vetagrande y Guadalupe; es difícil poder detectar las tomas clandestinas, pues algunas se hacen al interior de los domicilios.

Un factor que también provoca que se hagan tomas clandestinas, son los asentamientos o colonias irregulares que aparecen en los municipios, pues al no contar con el servicio de agua potable, buscan la manera de hacerse llegar este recurso natural.

“La ciudadanía rebasó la capacidad instalada de redes de distribución, por lo que tenemos que buscar alternativas al respecto. De igual forma, hay que equilibrarnos a ese desarrollo en lo que hay una regulación de colonias”, explicó el titular del organismo.

En otro punto, destacó que dentro de las festividades del pasado Sábado de Gloria, no se tuvo reporte alguno de ciudadanos desperdiciando el agua, lo que indica que la sociedad zacatecana ha sido responsable en el manejo del líquido.

Además, mediante el esquema de tandeo, se brindó el servicio de manera puntual a las colonias del Centro Histórico y a los hoteles de la capital durante el Festival Cultural Zacatecas 2014, pensando, además, en evitar desabasto en esta temporada de estiaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -