11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La economía de Zacatecas fue la segunda del país que más decreció durante 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El desplome fue de 2.4%; contrasta con 1.1% de crecimiento económico a nivel nacional

- Publicidad -

■ La rama industrial local es la más afectada; cayó 7.2% en el cuarto trimestre del año pasado

La economía de Zacatecas fue la segunda en el país que más cayó durante el año pasado. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a diciembre de 2013 hubo un decrecimiento de 2.4 por ciento respecto a 2012, tan sólo por debajo del estado de Tabasco, que obtuvo un índice negativo de 3.1 por ciento.

Esta cifra se muestra en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Inegi y en el que se advierte que, después de que en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado las actividades económicas en la entidad rompieron la racha negativa de los seis primeros meses de 2013, nuevamente los valores volvieron a colocarse por debajo de cero al final del ejercicio.

Esta situación se deriva de que entre enero y marzo de ese periodo, respecto a la misma etapa del año anterior, hubo un decrecimiento de la economía estatal de 5.8 por ciento, convirtiéndose éste en el desplome más pronunciado de los últimos dos años.

También es consecuencia de que durante abril, mayo y junio siguieron los índices negativos con una caída de 4 por ciento y de que se registró un repunte de 1.6 por ciento de crecimiento en el tercer trimestre. No obstante, durante octubre, noviembre y diciembre nuevamente cayó 1.8 por ciento.

El desplome de 2.4 por ciento en Zacatecas contrasta con 1.1 por ciento de crecimiento económico a nivel nacional, aunque este promedio en el país aún representa una cifra baja.

Al desglosar los sectores de la economía, en este estudio se expone que la rama secundaria o industrial continúa siendo la más afectada por la falta de crecimiento, ya que se desplomó 7.2 por ciento en Zacatecas durante el cuarto trimestre de 2013. Este dato coloca a la entidad como la cuarta con peor resultado en toda la República.

En cuanto a las actividades primarias o del sector agropecuario, el ITAEE señala que hubo un crecimiento de 5.6 por ciento en los meses de octubre a diciembre del año pasado respecto al mismo periodo de 2012, siendo la sexta entidad con mejor cifra; mientras que las labores terciarias o de servicios crecieron 0.3 por ciento, lo cual está por debajo de la media nacional.

El Inegi también menciona los resultados del indicador económico de acuerdo con los datos obtenidos por Zacatecas, en el cuarto trimestre del año pasado, de manera particular al interior de la región centro norte a la que pertenece, junto con los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Durango, Nayarit y Colima.

En este listado, las actividades de la economía zacatecana fueron las segundas que menos aportaron al desarrollo de la región, siendo las del sector servicios las que tuvieron peores resultados, puesto que no contribuyeron a la variación del crecimiento económico de la región durante los últimos tres meses de 2013.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -