15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En los últimos 27 años el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído casi 78 por ciento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Los datos son arrojados del estudio México: fábrica de pobres, elaborado por la UNAM

- Publicidad -

■ En 1987 con un salario mínimo se compraban 14 litros de leche; ahora no alcanza para 5 litros

A lo largo de los últimos 27 años, el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído casi 78 por ciento, según el estudio México: fábrica de pobres, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta disminución drástica de las posibilidades de compra de los distintos productos que se requieren para vivir de una manera saludable, se deriva del incremento aplicado al salario en el periodo referido, frente al aumento de los precios de la denominada por el organismo que realizó la investigación como Canasta Básica Recomendable (CAR).

Cabe señalar que para el sueldo base en estas estadísticas se tomó como referencia el de la zona geográfica A, pero es necesario precisar que Zacatecas se encuentra en el área B en la que las percepciones son aún menores.

En este sentido se indica que mientras el salario mínimo ha tenido un incremento oficial diario, desde 1987 hasta 2014, de 940.03 por ciento, pasando de 6.47 pesos a 67.29 pesos, el aumento del precio de la CAR ha sido de 4 mil 582.53 por ciento, por lo que de 3.95 pesos diarios su costo ha alcanzado los 184.96 pesos.

Esto se traduce en que el sueldo se ha incrementado 60.82 pesos diarios y la canasta básica cuesta 181 pesos más al día.

El centro de análisis de la UNAM expone en el estudio una serie de alimentos y cuánto se consumen actualmente, a fin de ejemplificar la disparidad existente. Este cálculo, se explica en el documento, se realizó “bajo el supuesto de que un salario mínimo se destine completamente a la compra de un producto básico”.

En ese tenor, la investigación apunta que en 1987 con un salario mínimo se podían comprar 14 litros de leche y ahora no pueden adquirirse ni 5 litros. Además se sostiene que hace 27 años era posible alcanzar el precio de 32 kilos de tortilla y hoy en día se podrían tener menos de 5 kilos.

Aparte de estos, también se menciona el caso del frijol y se advierte que hace casi tres décadas con un salario mínimo podían adquirirse cerca de 10 kilos de esta semilla, mientras que en este año 2014 tan sólo pueden comprarse 3 kilos.

Todas estas estadísticas se derivan de un precio promedio de la Canasta Básica Recomendable de 184.96 pesos diarios. No obstante, el estudio elaborado por los académicos de la UNAM también muestra en qué establecimientos son más caros los alimentos. En este sentido, se expone que al comprar en los supermercados se pagan al día 10.34 pesos por encima de la media y si se acude a los tianguis pueden ahorrarse hasta 12.75 pesos.

Ante este panorama, el análisis del CAM advierte que “las familias trabajadoras hoy sólo pueden ver en sus mesas la tercera parte de lo que lograron tener en 1987” con el salario mínimo y los precios de la CAR de cada época. Esto, porque con el sueldo base en la actualidad solamente se puede comprar al día 36 por ciento de la canasta básica necesaria, mientras que en 1987 el porcentaje de adquisición diario era de 163.

Por ello, otro de los valores que se tratan en el estudio es el de las horas que se deben trabajar para obtener un ingreso suficiente.

Al respecto, se señala que hace casi 30 años con 4 horas de trabajo podía conseguirse el dinero necesario para comprar los alimentos para subsistir saludablemente, y ahora se tendrían que laborar 22 horas a fin de poder adquirir todos los productos de la canasta básica, “lo que representa un incremento de 400 por ciento y es por este motivo que hoy se necesitan hasta tres miembros de una familia para que contribuyan con el ingreso familiar”.

 

 

Los investigadores del CAM aseguran que para poder comprar todos los alimentos de la canasta recomendable, el salario mínimo actual debería ser de 184.96 pesos, es decir, 117.67 pesos más que el sueldo que está ahora en la zona geográfica A.

Sin embargo, también se recuerda en el estudio que las condiciones salariales cada vez son más precarias, pues en los últimos años, en concreto desde 2007, la población con ingresos que van de uno a dos salarios mínimos ha crecido 3.24 por ciento.

Ante esto, los investigadores de la UNAM concluyen que aún si se estableciera un incremento salarial de 4 por ciento anual y si los precios de los 40 productos que integran la CAR no aumentaran, sería necesario el paso de cinco generaciones de mexicanos para que con un salario mínimo pudieran adquirirse todos los productos de la canasta básica.

Esto significa que habría que esperar hasta 2040 para tener nuevamente un poder adquisitivo como el del año 1987.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -