25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Continúa cabildeo para obtener recursos que permitan construir un hospital en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para que esta “idea” se lleve a cabo se requiere de mayor apertura de la Federación: García Pérez

- Publicidad -

■ La Villa tiene una población de 180 mil habitantes y no hay ni una sola cama censable, advirtió

Después de que en el Plan Municipal de Desarrollo del ayuntamiento de Guadalupe se planteara la necesidad de construir un Hospital General en la zona de la colonia Condesa, por ser la de mayor crecimiento poblacional, continúan a la fecha las labores de cabildeo de las autoridades municipales con funcionarios estatales y representantes legislativos en el Congreso de la Unión para conseguir el apoyo de gestión de los recursos.

El presidente de la comisión del ayuntamiento de Salud y Asistencia Social, Mario García Pérez, sostuvo que para que esta “idea”, pues insistió en que todavía no hay un proyecto definido al respecto, se lleve a cabo se requiere de una mayor apertura por parte de la Federación y, en concreto, en la Secretaría de Salud.

Esto, agregó, debido a que el presupuesto para estos trabajos tendría que asignarse desde el nivel central, ya que se trata de una fuerte inversión tanto en infraestructura como en equipamiento médico.

No obstante, comentó que junto con el alcalde de Guadalupe Roberto Luévano Ruiz apenas se están manteniendo las primeras conversaciones, aunque no de manera oficial, con las autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y con su director, Raúl Estrada Day, lo cual ya es “un buen avance”.

Aseguró que tanto por parte de la dependencia estatal como de algunos representantes zacatecanos en el Poder Legislativo federal se ha coincidido en la necesidad de un nosocomio en el municipio, puesto que en “Guadalupe con una población de 180 mil habitantes no tenemos un hospital, siendo que hay comunidades de 30 mil habitantes con hospital, has con 40 camas censables y nosotros no tenemos ni siquiera una cama censable”.

Comentó que la ubicación idónea que se maneja es la zona de la colonia Condesa, ya que es donde se refleja un mayor crecimiento poblacional.

Respecto al tamaño que el Hospital General debería tener, el funcionario municipal expuso que sería necesario al menos disponer de unas 80 camas censables, pues recordó que incluso el centro médico de Zacatecas está ya rebasado.

García Pérez, por lo tanto, concluyó que “lo interesante de esto es que todo el mundo vio que hay la necesidad. (…) Ahora lo que tenemos que buscar es que empiece a cristalizar eso, que ya las autoridades locales empiecen a tomarlo en cuenta para tocar puertas a nivel federal, que es de donde vienen los apoyos para poder construir un hospital de este tamaño, que es un hospital general que inclusive desahogaría de una forma increíble el hospital general de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -