17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Fallece el legendario músico cubano Juan Formell, fundador de los Van Van

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Uno de los músicos cubanos más reconocidos dentro y fuera de su país, el bajista, arreglista y compositor Juan Formell, creador y director de la orquesta Los Van Van, la más representativa de la timba (salsa cubana) y un ícono representativo de la cultura de la isla en lo contemporáneo, falleció, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

- Publicidad -

“Ha habido que sacrificarse mucho, no es un premio caído del cielo porque Cuba ha estado bloqueada en los grandes mercados, porque el disco es un arma cultural importante”, declaró Formell en 2013 cuando recibió un Grammy Latino a la Excelencia por su carrera en Las Vegas, donde la Academia Latina de la Grabación concede esos galardones.

Al recibir el gramófono dorado este ícono de la música y cultura cubanas, reconoció su importancia y lo dedicó a su agrupación. Este premio, dijo, es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, pero sobre todo para Cuba.

Juan Formell y Los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó… Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

En 2012 estuvieron en el festival internacional de la salsa en Boca del Río, Veracruz, donde con su magia, el ruido se elevó a decibeles máximos. Los Van Van se mostraron esa ocasión como lo que son: referente en la música cubana. Juanito ya no toca el contrabajo, pero se une a sus cuatros cantantes, tres hombres y una mujer, todos con estupendas voces rumberas que hicieron la descarga sonora.

Juan Formell dijo a La Jornada en un intermedio de esa fiesta en Veracruz: “Dios quiera que se mantenga por muchos años. Estamos recuperando la salsa. No quiero decir que se haya salido del aire, pero se está recuperando un terreno que se había perdido en algún momento.

Los Van Van son un grupo inherente a la identidad cubana desde hace casi cuatro décadas, en las cuales se han renovado por la gracia y talento de su director Juan Formell.

Tal fama y popularidad, pero sobre todo, respeto de la gente tenía a Juan Formell en Cuba que en una ocasión en un encuentro de hip hop en la isla, en el llamado Festival Nacional de Rap Cubano Agosto Negro -que se celebró en agosto de 2001- en uno de los conciertos, un bromista corrió la noticia de que Formell había muerto.

Los organizadores, los raperos y raperas, aunque no era de su target musical, cancelaron el concierto que estaba en pleno clímax para asistir en procesión al lugar donde según estaban velando al mítico músico.

Incluso se han hecho hasta películas sobre la historia de este trascendental grupo como Los Van Van, empezó la fiesta, de la argentina Liliana Mazure.

Juanito, como le decían sus amigos y familiares, comenzó en 1957 en su adolescencia como músico de orquestas de cabaret, radio y televisión. Trabajó como bajista de la banda de música de la Policía Revolucionaria.

En los años sesenta tocó un tiempo en la orquesta típica de Elio Reve. A fines de 1969 formó su propia orquesta: Los Van Van, que dirigió desde entonces. En 1970 inventó el género songo y el igualmente exitoso género del «buey cansado», como una fusión del songo con la síncopa de la conga de salón.

“Juanito es maestro de maestros y en lo personal padre para muchos de nosotros. En este mismo instante me es difícil creerlo y hacer conciencia que se nos ha ido físicamente, aunque estamos seguros que vivirá siempre en su obra, en el corazón de millones de personas que el mismo conquistó con cada una de sus creaciones, en el legado que ha dejado para la historia musical de Cuba. Hoy es un día de luto para la familia Van Van. A sus familiares, en especial a Yaimara su esposa y a mi hermano Samuelito, mis más sentido pésame”, escribió el promotor y webmaster de la agrupación, Ronald Santana, en el sitio de Internet de Los Van Van.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -