13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cuba niega ser patrocinadora del terrorismo tras ser incluída en lista de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García • Araceli Rodarte • Admin • Erik Herrera •

La Habana. El gobierno de Cuba rechazó «enérgicamente» su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos, señaló una declaración oficial divulgada este jueves.

- Publicidad -

«Cuba demanda que se excluya definitivamente a nuestro país de esta lista espuria, unilateral y arbitraria», citó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

El gobierno de La Habana lamentó que el informe se elaboró con «consideraciones de carácter político» para «justificar a toda costa el bloqueo fracasado y unánimemente rechazado por la comunidad internacional».

El texto redactado por Washington denuncia que la isla alberga a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del grupo vasco ETA.

No obstante, el mismo informe reconoce que «el gobierno de Cuba apoyó y auspició negociaciones» entre la guerrilla colombiana y el gobierno de Juan Manuel Santos, para alcanzar un acuerdo de paz.

«El gobierno de Cuba ratifica que el territorio nacional nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos», señaló la declaración.

La nota de la cancillería destacó que Cuba ha sufrido «las consencuencias de actos terroristas, organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 mil 78 muertos y 2 mil 99 discapacitados».

Cuba integra desde 1982 la lista anual sobre terrorismo que elabora Estados Unidos. La inclusión supone la imposición de sanciones como la prohibició³n de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restringe las transacciones financieras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -