3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En situación de pobreza, más de la mitad de los niños en México: Unicef

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • CARLOS ALBERTO NAVARRETE • ALMA ALEJANDRA TAPIA • MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Viven en México 21.2 millones de menores con carencias en al menos uno de sus derechos

- Publicidad -

■ Revela informe que 4.7 millones de niños subsisten en condiciones de vulnerabilidad extrema

México cuenta con 40 millones de niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad, 53.8 por ciento, se encuentra en situación de pobreza, según reveló el día de ayer el informe Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012, realizado por el Fondo de las Nacional Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En términos nominales significa que en el país viven 21.2 millones de menores de edad con carencias en el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales y viven en hogares sin acceso al recurso suficiente para adquirir los bienes y servicios necesarios para todos los miembros familiares.

Asimismo, de estos más de 20 millones se desprenden 4.7 millones que viven en pobreza extrema, es decir, que tienen carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y viven en hogares con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, la representante de Unicef en el país, Isabel Crowley, reseñó que la situación de los niños y adolescentes se agudiza aún más en las comunidades indígenas, pues 78.5 por ciento -casi 8 de cada 10 menores- padecen pobreza, y uno de cada tres de ellos vive en pobreza extrema.

Los menores de 17 años en México se convierten así en el grupo de edad más vulnerable a la pobreza, con 53.8 por ciento,  cifra que contrasta con la de población de 18 a 64 años, que es de 40.7 por ciento y con la población de 65 años o más, que es de 45.8 por ciento.

La pobreza puede prolongarse, entre estos niños y adolescentes, a lo largo de su vida, señaló Crowley, de ahí la necesidad urgente de atender esta condición social.

P3 niños, foto 1

43% de niños que trabajan no van a la escuela

Con cifras de 2011, en Zacatecas, 51 mil 906 niños trabajaban, de los cuales, 43.56 por ciento no asistían a la escuela. Asimismo uno de cada cuatro menores no tiene acceso a los servicios de salud y la tasa de mortandad infantil es de 15.3 por ciento por cada mil nacimientos.

Dichos datos se detallaron en la sesión ordinaria del Congreso local en el ámbito del festejo del Día del Niño. La legisladora, Araceli Guerrero llevó a tribuna el tema a partir de cifras del módulo de trabajo infantil incluido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Unicef y otras instituciones, a fin de exhortar a sus homólogos a legislar para el sector infantil.

Refirió como en la entidad viven 455 mil 971 niños de cero a 14 años, quienes representan 31 por ciento de la población, ocupando el estado, el noveno lugar entre las entidades del país con mayor porcentaje de infantes.

De ellos, 41.5 por ciento reside en localidades rurales menores de 2 mil 500 habitantes, de modo que Zacatecas tiene el séptimo lugar de población infantil en comunidades rurales. Respecto del conjunto de población migrante, esta entidad presenta una tasa de retorno de 33.1 por ciento, por encima del promedio nacional.

Asimismo, la diputada priísta, aludió a que el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que mientras a nivel nacional 26.4 por ciento de los repatriados viaja acompañado y 73.6 por ciento lo hace sin un adulto, para Zacatecas, son 20.6 y 79.4 por ciento respectivamente.

grafica1

En cuanto al tema de la salud, según la Red por los Derechos de la Infancia en México, en periodo 2000-2011, la entidad tuvo una tasa de mortalidad por enfermedad respiratoria para menores de entre cero y cuatro años de 18.8 por cada 100 mil niños.

Además casi 20 mil niños menores de cinco años presentaban desnutrición crónica en 2006 y más de 21 mil padecían anemia en las zonas rurales. 82 mil 700 adolescentes padecen sobrepeso y obesidad. Entre 2000 y 2009, en Zacatecas, de las 5 mil 176 defunciones entre los menores de cinco años, 75 tuvieron como causa directa la desnutrición.

De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, en Zacatecas hay 29 mil 727 menores, de entre cero y cuatro años de edad, con algún grado de desnutrición, 87 por ciento de ellos tiene un grado leve; 9.6 cayó a la categoría de moderada y 5.7 grave.

En cuanto a la violencia hacia los niños, aludió a que en 2007, 14 mil 245 niños y 17 mil 405 adolescentes zacatecanos fueron víctimas de maltrato infantil. En la actualidad son víctimas de maltrato emocional alrededor de 43 mil adolescentes zacatecanos y el abuso sexual lo padecen 3.6 por ciento de ese sector poblacional.

Algunos datos más que la diputada obtuvo de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 2006, 63 mil mujeres de 15 años y más que asistieron a la escuela reportaron haber sufrido violencia.

Sin embargo, dijo, la invisibilidad de la violencia dirigida hacia los niños y adolescentes se refleja en una baja proporcionalidad de denuncias. De modo que no existen sistemas de información que permitan un registro sistemático de los casos que ayuden a la implementación de acciones adecuadas de prevención.

Araceli Guerrero refirió que en la entidad ha habido avances al haber publicado la Ley Estatal de los Derechos de los Niños y Adolescentes; en 2011 se convirtió en el estado del país con la mejor ley.

De ahí el exhorto a sus homólogos para que en el ámbito de la celebración, se legisle para mejorar las condiciones de vida de los infantes, porque también está el asunto educativo, donde cada 100 niños que cursan la primaria, sólo la mitad llega a la universidad.

Los diputados acordaron iniciar una campaña institucional para promover los derechos de los infantes zacatecanos.

 

P3 niños, foto 2

Sin educación, 87 mil niños de entre 3 y 17 años de edad

En el marco de la celebración del Día del Niño, Luis Alberto Barquera Medina, presidente de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea), afirmó que el gobierno y autoridades en turno siguen sin cumplir con su obligación de proveer de servicios educativos a todos los niños. En Zacatecas, casi 87 mil niños y adolescentes entre 3 y 17 años de edad, no asiste a la escuela.

Por el contrario, el sistema educativo se limita al control social de sus agremiados, influencia en nombramientos, control de plazas y beneficios, control de las escuelas normales, defensa de delitos, desmanes e irregularidades, impunidad legalmente protegida y oposición a la participación social en educación.

Expuso que la ruralidad, la dispersión y el aislamiento poblacional son factores que limitan el acceso a servicios de calidad y por tanto, el cumplimiento de los derechos de la población de 0 a 17 años en Zacatecas.

Esa situación indica que el sistema educativo en la entidad enfrenta el reto de garantizar el derecho a la educación a una población infantil de 3 a 7 años que se distribuye en  4,672 localidades dispersas en todo el estado: 41.6% de estos niños y niñas habita en localidades rurales, otro 19.8% se ubica en las localidades semiurbanas y finalmente, 38.6% vive en localidades urbanas.

En este contexto cobran relevancia las modalidades a través de las cuales se proporciona la educación básica. En Zacatecas, el porcentaje de población de 3 a 17 años que no asiste a la escuela es muy parecido al promedio nacional (Tabla 1). En términos globales, el 19.0% de niños, niñas y adolescentes zacatecanos no asiste a la escuela, lo que coloca al estado en el lugar 21 en una escala donde el lugar 1 corresponde al mejor desempeño para cada indicador, en tanto que el 32 corresponde al peor.

Desde su punto de vista, Barquera Medina señaló que hay un esfuerzo importante tanto de padres de familia como del estado, para garantizar acceso a la escuela para ocho de cada diez niños. Sin embargo, con todo y los logros alcanzados, es necesario imprimir nuevas políticas para garantizar que 86,958 niños de 3 a 17 años que no asistían a la escuela en 2010, se incorporen a ella, sobre todo en los cortes de edad que corresponden a preescolar y bachillerato, donde se presentan las tasas más altas de inasistencia, con 42.76% y 38.64% respectivamente.

La mayor cobertura de servicios educativos se presenta en la primaria (6 a 11 años) y la secundaria (12 a 14 años), aunque cabe señalar que la proporción de población que no asiste a la escuela se multiplica casi por cuatro en este último grupo (8.53%) respecto al primero (2.37%).

De acuerdo a la Gráfica 1, en todos los tipos de localidad los porcentajes de no asistencia por grupo de edad son menores en las zonas urbanas, respecto a las rurales y semiurbanas. La brecha es más amplia cuando se observa a los adolescentes de 15 a 17 años. En este grupo se hace evidente una mayor inasistencia en las localidades rurales (48.0%), 12 puntos por encima de las localidades semiurbanas (36.2%) y 18 puntos por arriba de las urbanas (29.5%).

Explicó además que, de acuerdo con la forma en que se distribuye la población en el estado, como se muestra en la Gráfica 2, los niños y jóvenes rurales tienen más problemas de acceder a la educación que los que viven en las ciudades, por lo que las acciones que busquen incrementar la cobertura deberían prestar especial atención a las zonas rurales y semiurbanas, donde vive 61.4% de las niñas, niños y jóvenes del estado, pero donde se encuentra en 66.4% de los que no asisten a la escuela. En otras palabras, la proporción de niños fuera de la escuela de 3 a 17 años es mayor a la proporción de niños, niñas y adolescentes que viven en este tipo de localidades.

La exclusión educativa en zonas rurales y semiurbanas significa 57,727 niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela, principalmente en los grupos de edad de 3 a 5 y de 15 a 17 años. En contraste, en las zonas urbanas, la no asistencia a la escuela es de prácticamente la mitad, es decir 29,231 niños, también principalmente en esos mismos cortes de edad. Esto es importante si se considera que en Zacatecas 87.6% de la población rural de 3 a 14 años vive en localidades que se clasifican en la categoría de “aisladas o cercanas a carretera”.

PORTADA foto gde

CDHEZ: 42 quejas por violación a los derechos infantiles

En lo que va del año se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) un total de 42 quejas por considerar que hubo alguna violación a los derechos de los niños por parte de los afectados.

El sector educativo, de acuerdo a los casos que se han presentado ante el organismo, es el que mayor número de señalamientos recibió de los ciudadanos, abarcando 88 por ciento del total, con 37 quejas.

De manera desglosada en el ámbito de las escuelas, se advierte que 18 denuncias estuvieron dirigidas a centros de nivel primaria, otras 12 se interpusieron en contra de secundarias y las 7 restantes fueron para jardines de niños.

Después de esta área del servicio público se sitúan las corporaciones de la policía municipal, con dos quejas en la CDHEZ, seguidas tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de un jugado de lo familiar, ya que ambas instancias tuvieron un reporte.

Aparte de las quejas, en lo que va del año también se ha emitido una recomendación por parte de la comisión de derechos humanos acerca de un hecho que involucró a menores de edad.

grafica2

Se trata de un señalamiento que la instancia garante de las libertades individuales en el estado realizó al alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, y en concreto a la dirección municipal de Seguridad Pública, después de que se hallara muerto a un menor que previamente había sido detenido por la corporación de policía de dicho municipio.

En cuanto a las voces violatorias que con mayor frecuencia se repiten en las quejas interpuestas en la comisión, en las estadísticas del organismo se menciona en primer lugar la de violación del derecho a proteger su integridad.

Esta causa está secundada por la insuficiente protección de los niños, después se encuentra el trato digno, posteriormente la inadecuada prestación del servicio público, las negligencias, las lesiones y, en último lugar, las violaciones a los derechos de los niños con algunas discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -