29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Debe entender EU relación de narcotráfico-terrorismo que hay en países de tránsito migratorio: Honduras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mérida, Yuc. Hasta que Estados Unidos entienda la relación que el narcotráfico puede tener con el terrorismo cambiará la forma en la que entiende el fenómeno de la violencia en los países de tránsito y la migración que de ello se deriva, afirmó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el mandatario que asiste a la sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, destacó la importancia de relanzar a Mesoamérica como bloque de países que comparten los mismos problemas y oportunidades.

Refirió que en buena medida, los migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos  huyen de la violencia que han implantado los grupos delincuenciales. “La violencia es uno de los grandes problemas de Honduras, es una situación verdaderamente crítica que ha llegado a niveles intolerables”, dijo.

En este sentido, explicó que el 80 por ciento de los hechos delictivos que tienen lugar en suelo hondureño, tienen su origen en el tráfico de drogas que se producen en el sur del continente y que se consumen, principalmente en Estados Unidos. Destacó el proceso de cooperación que su país ha iniciado con México, Colombia y otras naciones para fortalecer sus defensas en contra de las actividades del narcotráfico.

“Estados Unidos ve este problema que tenemos con una doble moral, necesitamos colaborar entre nosotros para frenar el crecimiento de este problema que nos afecta directamente a nosotros, como región. Tenemos que empezar a hacerlo por nuestra propia cuenta. Si nosotros no intercambiamos, por ejemplo, información sobre un vuelo que parte de algún país de Sur América sin un plan de vuelo lícito, para nosotros es una tragedia, porque no tenemos medios para evitar que aterrice en Honduras, pero si intercambiamos información, los delincuentes saben que los vamos a estar esperando”, dijo el presidente hondureño, quien adelantó que está en trámites la primera extradición de un narcotraficante desde su país, “que va a servir como advertencia y escarmiento” para otros.

En materia de cooperación, destacó la serie de iniciativas de México para relanzar su relación con Mesoamérica la cual, dijo, puede caminar hacia la conformación de un bloque económico que alcance una mejor relación con países como China, que busca ampliar su presencia el Estados Unidos.

Refirió la construcción de un puente carretero que una al Pacifico con el Atlántico y compense las deficiencias que a pesar de su ampliación enfrenta el  Canal de Panamá para la movilización de contenedores, entre otros aspectos de conectividad y eficiencia comercial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -