19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Al menos 20 detenidos en EU en protesta contra deportaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Washington. Al menos 20 activistas e inmigrantes, incluidos siete menores de edad, fueron arrestados el miércoles tras interrumpir el tránsito en una intersección aledaña al Congreso estadunidense para pedir una reforma migratoria y el fin de las deportaciones.

- Publicidad -

La protesta fue el segundo acto de desobediencia civil realizado esta semana en la capital estadunidense por organizaciones propulsoras de una reforma migratoria y de detener inmediatamente las deportaciones, cuyo promedio diario se ubica en torno a las mil 100.

Elías González, de 15 años de edad, dijo a The Associated Press que decidió participar en la protesta porque perdió contacto con su padre desde que fue deportado a México hace ocho años y desde muy temprana edad debió ayudar a su madre en el cuidado de cinco hermanos menores.

«Perdí mi infancia, porque tuve que ponerme a hacer cosas que mis amigos no hacían, como cuidar a mis hermanos y alimentarlos», dijo el estudiante de octavo año en Nevada. «Pero protesto no solo por mí, sino para que las deportaciones no sigan separando a otras familias».

Su madre, Ivone Meneses, indicó a AP que se dejó arrestar junto a su hijo mayor para tratar de evitar los daños financieros y emocionales que su familia sufrió a raíz de la deportación de su esposo, incluyendo el fin de su matrimonio.

«Mi nueva pareja también está sin papeles y me da mucho miedo que nos pase lo mismo», agregó el ama de casa nacida hace 40 años en México y naturalizada estadunidense.

Sobre su decisión y la de su hijo de someterse a los arrestos, Meneses dijo que «estamos dispuestos a asumir cualquier riesgo. Siempre vale la pena si es para detener las lágrimas de los niños que se quedan sin padres».

El promedio anual de deportaciones alcanzó la cifra sin precedentes de 400 mil desde que Obama asumió el poder en 2009.

El Congreso mantiene en el limbo la reforma migratoria, mientras la Casa Blanca contempla la posibilidad de ajustarla a través de una acción ejecutiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -