3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Utilidades de Santander disminuyen 30% respecto al primer trimestre de 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Grupo Financiero Santander México, uno de los principales intermediarios en el país, obtuvo en el primer trimestre del año utilidades por tres mil 259 millones de pesos, una disminución de 30.9 por ciento en comparación con las generadas en el mismo periodo de 2013, disminución que fue explicada principalmente por unos elevados ingresos extraordinarios entre enero y marzo del año anterior que no se repitieron en este periodo, así como por la disminución en el ritmo de actividad económica.

- Publicidad -

Las ganancias del primer trimestre de este año fueron inferiores en 46.9 por ciento a las obtenidas entre octubre y diciembre pasados, informó Santander.

Una vez eliminados los ingresos extraordinarios del primer trimestre del año pasado, las utilidades obtenidas por Santander entre enero y marzo pasados fueron menores en 27 por ciento a las generadas en igual periodo de 2013; y mayores en 8.9 por ciento a las logradas entre octubre y diciembre pasados, explicó.

En el primer trimestre del año pasado, Santander obtuvo ingresos extraordinarios por: el beneficio neto de la venta de una gestora, por mil 927 millones de pesos; un beneficio fiscal de mil 74 millones; y un beneficio extraordinario de 199 millones de pesos por un cambio regulatorio en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

El hecho de de que en el primer trimestre de este año esos ingresos extraordinarios no se repitieran, lo que creó una base de comparación diferente, así como la lentitud en la recuperación de la economía en los primeros meses del año, redujeron la dinámica de generación de ganancias para Santander, aun cuando siguió en aumento la colocación de crédito, se desprende de los datos reportados este martes por el intermediario.

Santander registró una cartera de crédito total a marzo pasado por 409 mil 349 millones de pesos, cifra es superior en 57 mil 082 millones, o 16.2 por ciento, a la registrada en el mismo mes del año pasado.

El saldo a marzo pasado de su cartera de crédito superó en 3.7 por ciento a la registrada al cierre de 2013, añadió.

Al cierre del primer trimestre del año, la cartera vencida fue de 13 mil 917 millones de pesos, equivalente a 3.40 por ciento de la cartera total de préstamos. Este porcentaje superó en 1.57 puntos porcentuales al índice reportado en el primer trimestre del año pasado, y en 0.16 por ciento al del cierre de 2013.

Santander registró un impacto de cartera vencida de desarrolladoras de vivienda por cuatro mil 397 millones de pesos, más otros mil 410 millones de pesos de Santander Vivienda.

Una vez excluidos esos impactos de créditos vencidos, el índice de cartera vencida para el primer trimestre de este año es equivalente a 2.04 por ciento de su cartera total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -