12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Separatistas ocupan otro edificio del gobierno en el este de Ucrania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Kiev/Moscú/Bruselas. Un grupo de separatistas prorrusos ocupó este martes otro edificio del gobierno en la ciudad de Luhansk, en el este de Ucrania, mientras los activistas de Slaviansk que mantienen retenidos a observadores militares de la OSCE demandaron la retirada de las sanciones de la UE para liberarlos.

- Publicidad -

Una multitud de más de 2 mil personas ingresó a un edificio de la administración estatal en Luhansk, informaron medios locales. Los manifestantes, muchos de los cuales vestían máscaras y ropa de camuflaje, no enfrentaron resistencia de la policía e izaron la bandera rusa.

El presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, cuestionó a las fuerzas de seguridad. «Las fuerzas del orden que traicionaron a Ucrania y colaboraron con los terroristas deberán asumir su responsabilidad», aseguró el mandatario en un discurso televisado en Kiev.

Turchinov indicó asimismo que la mayoría de las unidades en el este del país no está en condiciones de proteger a la población, por lo que serán reemplazadas.

Los separatistas mantienen ocupado el edificio de los servicios de seguridad de la ciudad desde hace semanas. La situación en Luhansk era en general más calma que la de la vecina región de Donetsk, donde los activistas prorrusos ocuparon varios edificios estatales y controlan toda la ciudad de Slaviansk.

Los manifestantes demandan que se celebre un referéndum sobre el futuro estatus de la región y una posible unificación con Rusia, similar a la que llevó adelante la península de Crimea recientemente.

Por su parte, el viceministro del Exterior ruso, Serguei Riabkov, dijo hoy que Moscú no tiene previsto repetir el «escenario de Crimea» en el sureste de Ucrania. «La gente debe poder tener la participación debida en la decisión sobre el futuro de su país», aseguró Riabkov al portal de noticias gazeta.ru.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -