12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Principal problema de los municipios, ausencia de diagnósticos para sostener políticas públicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Algunos de los planes de desarrollo analizados fueron elaborados “sin un sustento”: Álvarez

- Publicidad -

■ Falta de presupuesto y de personal, algunas causas por las que no se elaboran diagnósticos, señala

La principal problemática que tienen los ayuntamientos es la ausencia de diagnósticos precisos acerca de la situación que se vive en el municipio y que le sirvan como base para plantear políticas públicas eficientes orientadas a lograr el verdadero desarrollo en su territorio.

Esta falta de estudios desde los gobiernos locales la expuso el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Martín Enrique Álvarez Calderón, quien aseveró que algunos de los planes de desarrollo de los municipios que han analizado fueron elaborados “sin un sustento”.

Esto significa, añadió, que no se basan en “un diagnóstico muy preciso que haya surgido tal vez desde que estaban en campaña, de las necesidades y peticiones de la población o que haya surgido de los diagnósticos que se hayan elaborado por sectores. Luego sucede que son con base en mesas de participación y no se recaba la información necesaria”.

Puntualizó que las razones que se argumentan para no realizar estos estudios sobre las condiciones que guarda cada municipio es la falta de presupuesto y también de personal, pues las administraciones locales suelen ver esta acción como un gasto y no como una inversión, concluyó.

No obstante, sostuvo que estas prácticas pueden modificarse, puesto que ya se ha logrado en un gran número de municipios zacatecanos, a través, por ejemplo, de los programas impulsados por el Gobierno Federal en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Con las iniciativas de este organismo como la de la Agenda Común para el Desarrollo Municipal se puede obtener una buena guía para impulsar políticas públicas en base a indicadores concretos que se plantean para todos los ayuntamientos del país. Precisamente ahí, comentó Álvarez Calderón, radica la importancia de que cada vez más municipios se adhieran a este esquema nacional.

En este 2014 fueros más de 30 los gobiernos municipales que decidieron seguir estos lineamientos de la Federación, que giran en torno a cinco ejes centrales que son el de “desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente, desarrollo ambiental sustentable y  el nuevo que es desarrollo de servicios públicos municipales”.

Para todos los involucrados este lunes se impartió un curso de capacitación por parte de personal del Inafed, a fin de instruirlos en las nuevas características del programa como la necesidad de hacer autoevaluaciones que determinen la eficacia de las acciones tomadas por las autoridades locales.

El director del Cedemun recordó que en 2012 los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete y Jerez obtuvieron el premio nacional por lograr que los 38 indicadores, junto con los 298 parámetros, estuvieran “en verde”. El pasado, a estos cuatro municipios se sumó el de Río Grande.

Comentó que, para que las instituciones educativas encargadas de evaluar los resultados de los gobiernos municipales con base en los ejes del Inafed puedan llevar a cabo esta labor, es indispensable que se presenten evidencias de que se ha cumplido con los requisitos exigidos, lo cual les ayuda a los ayuntamientos a llevar un control preciso de sus acciones y de los impactos reales que éstas tienen en su población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -