7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, mayor equilibrio en la integración de programa de danza del FCZ:  Jazmín Barajas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Se requiere recuperar la participación de las agrupaciones nacionales e internacionales

- Publicidad -

■ Hay talleres y diplomados pero no espacios para la profesionalización, explica

Destacando como positiva la integración que desde la presente administración se ha hecho de las compañías de danza locales al programa del Festival Cultural Zacatecas (FCZ), Jazmín Dinora Barajas; bailaría, coreógrafa y directora de Kimmera, observa sin embargo, que se hace necesario recuperar la participación en el mismo de las agrupaciones nacionales e internacionales, prácticamente ausentes en las recientes emisiones, y que significaban para los grupos zacatecanos la oportunidad de enriquecerse al observar su trabajo dancístico, coreográficGo y de producción.

“La idea de que nos incluyeran fue muy buena. A nosotros nos abrió puertas en otros estados, gracias al currículum formado en el festival  y en otros lugares”.

Esto proporciona además, la oportunidad a las compañías de danza locales de enriquecer la labor que comúnmente se realiza durante el año, pues se puede acceder a un mejor pago que permite “arriesgarse a hacer cosas” que el trabajo independiente no facilita. Destacó no obstante, la ausencia del programa de agrupaciones importantes como Barro Rojo.

“Para nosotros era muy enriquecedor ver todo el trabajo que traen, toda la producción (…) ya no lo vemos. Somos puros locales. Ya no vemos más allá (…) creo que podrían equilibrar la integración de la danza local pero también con compañías más reconocidas”.

Como lectura de lo ocurrido en la reciente emisión del FCZ, agrega que al igual que se ha hecho con otras disciplinas, también le parece importante aparejar a las presentaciones de danza en los distintos foros del FCZ, un programa académico que fortalezca la formación de los grupos de Zacatecas.

En el estado añade, hay talleres y diplomados pero no espacios para la profesionalización, no existen licenciaturas en danza o donde puedan los practicantes dar continuidad a su formación para poder integrarse a compañías “fuertes”.

La danza se practica en Zacatecas como un estilo de vida pero no como una forma de vida, en tanto que no puede vivirse de ello, comenta.

Se baila por el gusto, por necesidad, “si desde pequeñas algo nos ha gustado y nos llama y nos llena completamente pues lo seguimos haciendo”.

El profesionalismo tiene que ver aquí con el compromiso que se establece con esta disciplina, y que en su caso la ha llevado a dar seguimiento a su formación mediante cursos, talleres y diplomados realizados en otros estados de país para dar consecusión a sus estudios.

“La mayoría estudiamos otra cosa y también nos dedicamos a la danza. Y claro que sí hay maestros que han estudiado y tienen su licenciatura, pero ni ellos pueden continuar su formación más adelante (de manera local)”.

Agrega, que es cierto que en el estado las presentaciones de danza observan escasa convocatoria, sobre todo aquellas que no se refieren al ballet y los géneros folclóricos, pero contrasta esta situación con la que ofrece el Festival Internacional de Danza Lila López que se realiza desde hace 33 años en San Luis Potosí, donde se observan familias enteras que forman largas filas para ingresar a los espacios donde se desarrollan las presentaciones.

El festival potosino dice, ha creado un público de todas las edades mediante el trabajo continuo al que se aparejan cursos y talleres, además de los espectáculos.  “Y yo no sabría si ese es el caso en Zacatecas, pero por alguna parte tendríamos que empezar”.

Acerca de la participación de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dentro del FCZ en la reciente emisión, comentó, no saber si fue solicitada por el IZC o fue propuesta del estado invitado y añadió “es muy acertado y ha mejorado muchísimo (…) pero de lo que estamos hablando es de una compañía dentro de la universidad)”

Agregó también sobre la reciente orientación al impulso de industrias culturales, requiere una mayor coordinación interinstitucional para el caso de la atención que necesitan las compañías de danza locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -