21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Fracasa en Senado negociación de la ley para reforma político-electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. En el Senado no se lograron acuerdos en torno a la reforma político-electoral, que irá a un periodo extraordinario de sesiones como ocurrió antes con la de telecomunicaciones.

- Publicidad -

Las negociaciones que se llevaban a cabo entre PRI, PAN y PRD se suspendieron por la noche, a petición del PAN, quien pidió tiempo y luego, anunció en conferencia de prensa que no era posible lograr el consenso en las próximas horas.

El PRD no estuvo de acuerdo y en conferencia de prensa el coordinador Miguel Barbosa y el senador Alejandro Encinas, que participó en la negociación, aseguraron que sí había un tiempo para llegar al consenso en la próximas horas y aprobar los proyectos de dictamen de las tres principales leyes secundarias de la reforma político electoral.

Barbosa sostuvo que lo que sucede es que el PAN logró ya algunos beneficios, entre ellos nombrar al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, organismo que tendrá una gran relevancia para poner en marcha la reforma energética y permitir la entrada de empresas transnacionales a la explotación del petróleo.

Por separado, el panista Héctor Larios sostuvo que, aunque hubieran sesionado toda la noche, «humanamente era imposible» lograr los consensos en torno a las tres leyes fundamentales que son la ley de instituciones y organismo electorales (LEGIPE), ley de partido político y ley de medios de impugnación.

Sostuvo que no hubo ruptura pero consideraron que no había tiempo ya, y lo mejor es que en un periodo extraordinario que se lleve a acabo los próximos días se logren sacar ya esa leyes secundarias.

Sin embargo, los senadores del PRI que participan en la negociación sostuvieron que fue el PAN el que pidió más tiempo, pero que su bancada está dispuesta a tratar de hacer un mutuo esfuerzo para que mañana, en el último día de sesiones se pudieran aprobar las tres principales leyes secundarias de la reforma política.

El presidente de la comisión de la reforma política, Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que esperan que a mediodía se vuelvan a reunir los integrantes de la mesa de negociación y aclaró que no se rompió en ningún momento la negociación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -