No descartan conflicto político por la ley de enseñanza estatal

No descartan conflicto político por la ley de enseñanza estatal

■ Señala María Nava que diputados están seguros de lo que aprobaron

■ Documento votado es el que hizo llegar a legisladores el Ejecutivo

Aunque no hay nada oficial ni aviso alguno, la presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava no descartó que el Ejecutivo federal interponga una controversia constitucional en contra de la Ley Estatal de Educación, pese a que dijo, los diputados están seguros de lo que aprobaron y que incluso ya está publicada la norma en el Periódico Oficial el pasado 3 de abril.

De entrada, a la legisladora dijo extrañarle los comentarios del titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores, quien ha hablado de algunos vacíos en la ley y que no se homologó bien de acuerdo a la general. La diputada del Panal recordó que la ley aprobada fue la que hizo llegar al congreso el Ejecutivo local.

Sin embargo, comentó, si Gobierno Federal decide hacer una controversia, se estará al tanto, revisará y corregirá lo necesario en caso que lo llegara a dictar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hasta el momento las leyes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora se llevaron a la controversia, pero la propia SEP ha aludido a que se analizan otros estados y quizás entre ellos esté Zacatecas.

Nava aludió a las voces de analistas que han cuestionado las leyes de varios, “estados de la República, con las cuales señaló, no coincide porque no tienen ninguna autoridad hacia ningún Congreso para tomarlos en cuenta; “sus análisis y observaciones van en el sentido de empresarios con una educación privatizada”, cuando con la ley se buscó proteger la educación pública.

Es decir, se aprobó una ley de manera seria y que tampoco fue fácil sacarla, pese a que había quienes querían que no pasara antes del 11 de marzo, pero se acató la ley y se tuvo en tiempo y forma.

Además de que se logró una ley que garantice una educación de calidad, gratuita, respetar los derechos laborales de los maestros, la evaluación y el servicio profesional docente.

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