Las + Recientes

Compañía de Danza Folclórica Zacatecas conmemora 20 años de formación artística

Compañía de Danza Folclórica Zacatecas conmemora 20 años de formación artística

Con una velada musical la Compañía de Danza Folclórica  de Zacatecas que dirige el maestro César Lara, celebró sus 20 años de actividad dancística, en el patio principal del Centro
Cultural Ciudadela del Arte, entre amigos familiares e integrantes de esta agrupación.

De manera muy especial durante la noche de gala se proyectó un video en el cual se apreciaron gratas felicitaciones para el maestro César Lara y su compañía, de parte de compañeros y compañeras inmiscuidos en esta expresión artística tanto local, nacional e internacional  y de su familia  y amistades.

Currículo. Desde su fundación en 1994, ha participado con una estrecha relación con el Gobierno del Estado de Zacatecas, en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Compañía de Danza Folclórica Zacatecas se integra ante la necesidad por nuevos espacios de expresión.

La cual surgió como alternativa rescatando y revalorando el acontecer costumbrista y tradicional del folclor nacional, dándole especial interés a la recreación de cuadros costumbristas de nuestro estado. Al paso del tiempo gradualmente fue realizando actuaciones regionales, estatales, nacionales e internacionales, colocándose en la actualidad como una de las agrupaciones más exitosas de México.

Desde hace ocho años se conforma como la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas (CEDFZ), dependiente del Gobierno del Estado de Zacatecas con sede en el Instituto Zacatecano de Cultura.

Ha participado en ferias y festivales de prácticamente de todos los municipios de nuestro estado y los estados de la República Mexicana. Donde destacan la Feria del Rebozo, el Festival Internacional del Desierto y teatro de La Paz en S.L.P., el Poliforum de León Guanajuato, la Expo-Juárez, el Festival Internacional del Maguey y la Cebada en Apan Hidalgo, el teatro de la ciudad y Zócalo de la ciudad de México.

En Zacatecas para el Festival Cultural, el Día Internacional de la Danza, el Festival Internacional del Folclor, el Festival UAZ de Verano y la Feria Nacional de Zacatecas. Además de eventos de carácter nacional e internacional para la promoción turística de nuestro estado, como la filmación del documental de People and Art’s de Discovery Channel, Cada Mañana de TV Azteca y promocionales de Zacatecas en varios programas de Televisa.

Representante de México en 2003,  2006 y 2011 en el Festival Internacional de los Pirineos en Francia y España, obteniendo varias medallas en reconocimiento de su talento.

La compañía está conformada para sus actuaciones por cuarenta integrantes entre bailarines, músicos y equipo técnico y directivo, además de contar con un taller formativo y de audiciones permanentes con sesiones martes, jueves y viernes de 16:30 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Algunos de sus bailarines se han integrado con éxito en el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Folclórico de Colima de Rafael Zamarripa y el Ballet Folclórico de Guadalajara de Carlos Ochoa.

Es objetivo de la misma conservar su calidad presentando su espectáculo siempre con música en vivo. El talento de esta compañía se ha visto enriquecida con las mejores agrupaciones artísticas de la entidad, como lo es la Banda del Estado, la Compañía de Opera, la orquesta típica del ayuntamiento y los mejores mariachis, tamborazos y voces de nuestro estado.

Algunas presentaciones recientes son la representación de México en la celebración del Grito de Independencia de México en la Habana, Cuba, destacando su actuación en el Teatro Nacional y la Embajada así como la representación con la Noche de Zacatecas dentro del Festival Internacional Cervantino 2009 con más de 150 artistas zacatecanos en escena.

Dentro del marco de celebración de La Revolución Mexicana y La Independencia de México en conjunto con la Compañía de Opera y el Mariachi Los Reyes; esta compañía se presentó con el programa México a través de las artes en el Teatro Ramón López Velarde y en Plaza de Armas para la inauguración del Festival de Teatro de Calle.

Esta agrupación está en la programación de ferias y festivales regionales, nacionales e internacionales para los próximos años, destacando su reciente participación con la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, el Coro Monumental y la mejores agrupaciones musicales en el Festival de Día de Muertos 2013 en la propuesta escénica Emigración y muerte en el escenario acuático La Encantada.

Amenizada por dos conjuntos musicales, con  melodías  innovadoras  y norteñas  se degustó una deliciosa cena y claro algunos pasos de danza en medio de la alegría por el vigésimo cumpleaños

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70