28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Anuncian el 4 Coloquio Internacional de Educación, organizado por la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se orientará a proporcionar a los maestros un sentido de desarrollo de las ciencias, señalan

- Publicidad -

■ José Narro Robles participará en la conferencia que impartirá Alba Martínez Olivé

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en el estado, expuso que en México y en Zacatecas se tiene “un problema muy serio referente a la ciencia”.  Trajo a colación al respecto “las cifras alarmantes” proporcionadas recientemente por Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt) que refieren a Zacatecas, encontrarse muy por debajo de la media nacional en cuanto a desarrollo científico.

Lo anterior fue expresado en la conferencia de prensa para anunciar la celebración este 12, 13 y 14 de mayo del 4 Coloquio Internacional de Educación organizado por la Seduzac, evento que se orientará en esta ocasión a proporcionar a los maestros “un sentido hacia donde debemos de conducir la educación para que sean los jóvenes con un espíritu más científico. Esto es, desarrollar las ciencias”.

Para remontar este rezago, además de la reorientación educativa que pretende impulsarse mediante la capacitación extraordinaria que ofrece el coloquio al que tendrán acceso alrededor de 7 mil 500 maestros de los cerca de 30 mil que ofrecen sus servicios profesionales a la Seduzac, agregó que, “siempre tendremos deficiencias de recursos (económicos)” y  citó al físico y matemático Albert Einstein para señalar que “en tiempos de crisis hay que echar al vuelo la imaginación”.

“Si no lo imaginamos ahorita, preparar desde el punto de vista educativo a la gente, no vamos a poder crear, imaginar, innovar. Esto es el propósito de esto, empezar a establecer espacios de reflexión”.

El evento se desarrollará en el Palacio de las Convenciones mediante conferencias magistrales, talleres, paneles, presentaciones de libros, un área de exposiciones y la celebración de eventos artísticos y culturales.

Alba Martínez Olivé, subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), abrirá el evento con una conferencia magistral a la que seguirá el panel denominado La Ciencia y la Educación. Una Oportunidad para Desarrollar el Pensamiento Científico en la que participará José Narro Robles, Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, entre otros.

Entre los zacatecanos, destacó la intervención de Jaime Espinosa Espinosa y Felipe Garrido, así como al senador Alejandro Tello Cristerna, presidente en la Cámara Alta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La reorientación educativa hacia el desarrollo del pensamiento científico en los alumnos de educación básica, añadió Marco Vinicio Flores, “tiene que ir alineado con lo que el gobernador está promoviendo en el estado, un desarrollo industrial. Lo que necesitan las empresas  es gente bien preparada, enfocada a las ciencias”.

Se tiene que pensar en formar técnicos, técnicos superiores universitarios y universitarios para generar innovaciones que produzcan riqueza, dijo. Promover que Zacatecas entre a una nueva etapa que prepare al estado para el desarrollo industrial como alternativa a las orientaciones económicas turísticas, mineras o primarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -