28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La transparencia y la rendición de cuentas en la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Apartir de septiembre de 2013 con la puesta en marcha de la administración municipal en la capital de Zacatecas encabezada por el edil Carlos Peña Badillo, la transparencia y la rendición de cuentas han sido dos temas importantes de la agenda para el fortalecimiento del gobierno municipal.

- Publicidad -

A través de esta estrategia se busca establecer las condiciones para evaluar el desempeño de todas y cada una de las dependencias gubernamentales del municipio, además de prevenir la ineficiencia y evitar en todo momento la corrupción. Se mantiene un espacio dentro de la estructura destinado a tal propósito y con el proceso de reingeniería administrativa implementada a partir de enero de 2014, en cada secretaría se cuenta con un enlace que se encarga de estar monitoreando y atendiendo todas las demandas ciudadanas en cuanto a solicitudes de información al respecto del tema de transparencia y rendición de cuentas. A través de estos enlaces se procura a que los funcionarios municipales se conduzcan con apego a la legalidad, así como justifiquen y expliquen sus acciones en el desempeño de sus funciones.

El término de “rendición de cuentas” se deriva de una traducción de la palabra anglosajona accountability, que en inglés significa el estado de ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo; ser responsable de algo; ser sujeto y dar cuentas respondiendo a preguntas; por lo tanto representa la obligación de todos los servidores públicos para dar cuentas, justificar y responder a los actos a la ciudadanía, que a fin de cuentas son ellos los depositarios y han dado la confianza para el buen manejo de recursos de un gobierno de cualquier nivel. Por lo tanto, con la implementación de estas acciones en este sentido, obliga a lograr que el gobierno municipal realice un uso eficiente, oportuno y adecuado de los recursos públicos y los procesos que al interior se llevan a cabo y con ello implementar mejoras en la gestión pública y un control más responsable de la legalidad.

De esta manera, la capital de Zacatecas está implementando e institucionalizando un régimen efectivo de rendición de cuentas tratando en todo momento de tener una visión de conjunto, es decir, que no se integra esta política meramente como el ejercicio de transparentar el ejercicio de la administración pública y se tiene claro que tampoco va a contribuir sustantivamente al proceso total de rendir cuentas, para ello hay procesos y organismos externos que se encargan de fiscalizar, controlar y evaluar la función pública, así como los internos en el marco de lo que se realiza por parte de la contraloría municipal.

Con estos preceptos y a pesar de ser un proceso de evaluación que implica la presencia de obstáculos al momento de la rendición de cuentas y transparencia de las acciones administrativas, se tiene claro que es necesario enfrentar dichas resistencias en el marco de la política de un Zacatecas Justo donde el desarrollo municipal se tenga como punto toral de la práctica del ayuntamiento.

Es a partir de lo anterior que se contextualiza esta actividad tan importante en el ámbito de lo que se llama en la actualidad la gobernanza democrática, que viene a hacer referencia a la forma de organizar y conducir la función pública con responsabilidad, dotándola de legitimidad, legalidad y eficacia. Para ello se basa en lo que la propia normatividad marca con el propósito de que los procesos de inclusión, autorización y representación estén presentes, legitimando un modelo de gestión coordinado con todos los niveles de gobierno así como con los sectores sociales y económicos.

Con la integración de dichos sectores, la rendición de cuentas en el marco de la gobernanza democrática en la capital de Zacatecas responde a las necesidades de carácter político, legal y organizacional. En el plano de lo político conjunta las expectativas de la sociedad zacatecana de conocer la manera de administrar en el ayuntamiento; por lo que respecta al orden legal se está en condiciones de dar cuenta de las acciones municipales en el marco de lo que constitucionalmente se establece; por último y con respecto al tema organizacional, se establecen las bases para la aplicación de una administración municipal basado en una estructura que responde a la inclusión de procesos con la libertad de ser conocidos de parte de la ciudadanía. Así y ante la creciente complejidad de los problemas públicos, las crecientes demandas sociales y la participación ciudadana activa y responsable, cada vez es de más exigencia el desempeño gubernamental a nivel municipal bajo estándares que demuestren la transparencia de todas las acciones del ayuntamiento.

Concluyendo, es y será una tarea permanente de parte de la capital de Zacatecas mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, ya que es un proceso inacabado; pero a pesar de ello deberá estar en constante avance y con carácter sostenido. Por lo tanto se asume el compromiso en las autoridades del ayuntamiento que éstas y otras acciones, han de ser una actividad continua y de mejora para mantener los niveles de eficiencia gubernamental y la responsabilidad de la función pública. ■

 

*Secretario de Gobierno de la capital de Zacatecas

@AlfredoSdS

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -