11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia canje de armas de fuego en San Antonio del Monte, Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y policías federales, estatales y municipales iniciaron hoy una campaña de canje de armas de fuego en la comunidad de San Antonio del Monte, donde el pasado 15 de marzo se enfrentaron dos grupos con resultado de un niño de diez años muerto de un balazo en la cabeza, informaron fuentes gubernamentales.

- Publicidad -

Destacaron que un convoy integrado por unos 15 vehículos, encabezado por el alcalde de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, arribó a las 10 horas a la comunidad, situada en el norte de esta ciudad.

El propósito de la campaña, precisaron, es que los pobladores entreguen las armas de fuego a cambio de televisores, computadoras y cámaras de video, entre otros aparatos.

Con ese propósito, pasadas las 10 horas, los uniformados instalaron una mesa en la cancha de basquetbol, donde recibirán las armas que los pobladores decidan canjear.

Recordaron que el pasado 15 de marzo dos grupos de pobladores se enfrentaron con armas de fuego de grueso calibre, lo cual que provocó la muerte del niño Miguel Ángel Arias Gómez, de diez años de edad, y el desplazamiento de poco más de mil habitantes que se encuentran refugiados en un local ubicado en esta ciudad, en espera de retornar el próximo 30 de este mes.

Las fuentes manifestaron que en la campaña participan también representantes de la Fiscalía de Justicia Especializada en Asuntos Indígenas y miembros de Protección Civil.

Los desplazados, pertenecientes a la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), que encabezan los hermanos Manuel y Javier Collazo Gómez, realizaron una manifestación de protesta el pasado viernes para exigir castigo a los responsables del homicidio del menor y para que se generen las condiciones para su retorno, pues están “hacinados” en el local donde están refugiados desde hace casi un mes y medio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -