23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Concluyeron los talleres artístico-culturales en Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con nutrida participación se llevaron a cabo diversos talleres artísticos culturales y didácticos, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, mismos que concluyeron con la presentación de los trabajos realizados y la entrega de constancias y diplomas de parte de autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC.

- Publicidad -

Los talleres que se impartieron en diferentes salas de la Ciudadela del Arte y la Cineteca, durante el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 fueron de cine para niños La Moviola Animación  a la animación  e Iniciación a la encuadernación japonesa, de libro álbum de la Batalla  de Zacatecas, para pequeños escritores ilustrados            , de Paz en la huerta y otras revueltas, en conmemoración del natalicio de Octavio Paz y  de un instrumento musical el clarinete.

Los talleres estuvieron coordinados por Martín Letechepía, Hildana Romo Rangel, Efraín Gutiérrez de la Isla, José Revueltas, Ana Laura Corpus y Marino Calva. Maestros que  se especializan en el séptimo arte, fomento a la lectura en general  y de forma dinámica para introducir a los lectores  en la obra de los escritores,  y en  la música.

En ese orden: Martín Letechepia y su  Cía., Cine Retina. Jacinto Cazador de Imágenes fue la película de animación que produjeron y proyectaron en la Cineteca Zacatecas.  Un cuento de Margarita de Orellana y un ejercicio para que los niños conocieran un poco más del tema de la Revolución Mexicana y sobre todo para que observaran como se producen los proyectos cinematográficos.

Efraín Gutiérrez de la Isla, informó que el fin de escribir una ilustración en un mar de  manchas y dibujos  así como, la construcción de un alto parlante con periódicos y revistas recicladas, mismo  que fue el tatarabuelo del micrófono, un pretexto para que los niños narren su vida, un cuento y sobre todo la historia de la Batalla de Zacatecas. Además la producción de un libro- álbum con los trabajos de los pequeños lectores.

Ana Laura Corpus y José Revueltas. Quienes se especializan en el fomento a la lectura en general  de forma dinámica para introducir a los lectores  en la obra de los escritores a través de las ferias y festivales del  libro. Trabajaron   en este seminario en la conmemoración  del Centenario  y natalicio de Octavio Paz, José Revueltas y  Efraín Huerta;  con el objetivo de fomentar la lectura de estos 3 escritores a través de juegos divertidos y placenteros como debe ser la lectura.

Marino Calva, clarinete principal  por muchos años, de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México, (UNAM),  maestro del Conservatorio de Música. Ofreció una clase de música de Clarinete a integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, alumnos de clarinete y saxofón: instrumentos musicales de vientos barrocos, expresó  que  en la actualidad este instrumento es moderno y  viene de la flauta.

 

Por parte de los subdirectores del IZC, Héctor Ávila Ovalle y Manuel Meza Montalvo, de Investigación y Enseñanza  y de Ciudadela del arte respectivamente,  coincidieron en señalar que el objetivo de dichos talleres está  enmarcado dentro  de  la formación cultural  de los niños y niñas, jóvenes y adultos  que participaron en ellos.

A fin de que todos desarrollen habilidades artesanales y de oficios que los ayuden a desenvolverse  en un escenario, ante un público, a  tener seguridad; o hacer de lo aprendido su modus vivendi o simplemente ponerlos al servicio de su  escuela o en el plano profesional artístico.

Los talleres concluyeron con éxito y con una calurosa felicitación e invitación de los funcionarios antes citados, a continuar sumándose a las actividades culturales, puesto que  sin su participación éstos no serían posibles, además, con nuevas propuestas  en diplomados , seminarios  en el futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -