19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Avala Senado moneda conmemorativa por centenario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa, alusiva al centenario de la Toma de Zacatecas, a recordarse el 23 de junio del presente.

- Publicidad -

La trascendencia de dicha batalla radica en que precipitó la caída de Victoriano Huerta y la sangre derramada propició el avance del Ejército Constitucionalista hasta la Ciudad de México, para que se consolidara el triunfo de la Revolución Mexicana. La moneda que se emitirá para conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas será circular, con un diámetro de 32 milímetros y tendrá un valor nominal de 20 pesos.

Además, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central, de cuproníquel, y otra para su anillo perimétrico, de bronce-aluminio.

En el cuño anverso llevará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior, y el del reverso será propuesto por el gobierno de Zacatecas y aprobado por el Banco de México.

En el dictamen avalado se precisa que la difusión de ideas y el esparcimiento del conocimiento de hechos significativos de la historia constituyen un medio para consolidar en la memoria colectiva los hechos que forjan  a los mexicanos como nación.

Al presentar posición a favor del dictamen, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Tello Cristerna, expresó que para la historia del México contemporáneo, la Toma de Zacatecas es un hecho de la mayor trascendencia, pues “no se trata de una batalla más, sino de una serie de consecuencias que transformaron la vida misma de nuestro país”.

El legislador por Zacatecas hizo un llamado a la sociedad y al gobierno para que la grandeza, el bienestar y el desarrollo del pueblo sean la medida para conmemorar la Revolución Mexicana, que dio su paso más importante al triunfo con la Toma de Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -