27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alarmante, contaminación del agua con metales pesados en el estado: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Legislación solapa a empresas que vierten sus desechos, incluso en plantas tratadoras: Luis Prieto

- Publicidad -

■ Hasta ahora no hay una tecnología biológica diseñada para soportar descargas de este tipo, expone

Luis Fernando Prieto Contreras, docente en la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la contaminación del agua con metales pesados es un problema alarmante en el estado, debido a que la legislación solapa a empresas que vierten sus desechos, incluso en plantas de tratamiento de agua comunes.

A raíz de ese problema, manifestó la necesidad de implementar una nueva tecnología para el tratamiento de aguas residuales que contienen metales pesados, tales como cadmio, plomo, plomo, mercurio y arsénico, elementos derivados entre otras cosas por la actividad minera.

Una de las alternativas, explicó, solamente se ha puesto en marcha en laboratorios, por lo que todavía es necesario aplicar esa tecnología de tratamiento en una escala real, es decir, no se ha llevado a problemas ambientales reales. Esta consiste en eliminar esos metales a través de un proceso bioquímico.

“Nuestro ensayo fue a escala de laboratorio. Obtuvimos resultados muy favorables, sin embargo, hace falta probar esta tecnología a escala real para problemas de materia orgánica común, es decir, para aguas negras provenientes de las casas-habitación”, explicó Prieto Contreras.

Hasta el momento, precisó que no existe una tecnología biológica diseñada para soportar descargas de metales pesados, por lo que la generación de esa alternativa sería benéfica en gran medida, porque estos son tóxicos para el ser humano.

Al desecharse el agua contaminada por metales, la mayoría de las ocasiones termina en ríos, presas o lagunas, más aun, si en estas se extraen peces para el consumo humano.

En el estado de Zacatecas, comentó que La Zacatecana es uno de esos lugares dañados por el mercurio que la actividad minera desecha, por lo que la aplicación de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales que contienen metales pesados sería buena opción, si existiera el suficiente apoyo gubernamental.

También señaló que en el estado hay mucho qué hacer en materia ambiental, y uno de los aspectos más evidentes es que falta mucha infraestructura para el tratamiento de descargas residuales, a pesar de que su implementación traería beneficios económicos.

La función de la Química en ese proceso, explicó, se refiere en este caso a la generación de microorganismos y otros tratamientos químicos, ya que los componentes de los deshechos industriales se pueden eliminar del agua por medio de otros componentes.

Para ello, también es importante desarrollar un trabajo multidisciplinario en el que participen investigadores de las áreas de conocimiento involucradas en el cuidado ambiental.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -