12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reportan autoridades saldo blanco durante el Festival Cultural y la Semana Santa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ La afluencia de turistas en la entidad aumentó en comparación con 2013, informan

- Publicidad -

Dentro de la temporada vacacional de Semana Santa y los 15 días de la 28 edición del Festival Cultural Zacatecas 2014, en materia de seguridad, se tuvo como resultado saldo blanco, gracias al operativo implementado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

En materia de turismo, por primera ocasión en un festival cultural, desde su ampliación de dos semanas desde el año 2008, se superó 70 por ciento de la ocupación hotelera. Aumentó la afluencia de turistas en comparación con 2013, informaron en rueda de prensa autoridades de gobierno.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, reconoció la labor hecha por Jesús Pinto Ortiz para coordinar el operativo de seguridad, con el respaldo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Estas corporaciones realizaron labores de vigilancia y prevención del delito en los tramos carreteros del estado, así como en la zona conurbada de la capital y de Guadalupe, incluyendo a municipios como Jerez y localidades.

También se unieron a este operativo la Policía Ministerial y preventivas de Zacatecas y Guadalupe, Protección Civil Estatal, la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, señaló que la organización del festival es reconocida en otros estados, en este año, no hubo cancelaciones de artistas, y los eventos y talleres programados comenzaron de forma puntual. En materia presupuestal, se invirtieron 38 millones de pesos para esta edición.

Además, los recintos en los que se llevaron a cabo las diferentes actividades del festival, tuvieron una buena afluencia de personas, lo que habla de la calidad de este festival. Destacó que no hubo desorden en las calles, ni grupos de personas ingiriendo bebidas alcohólicas.

Asimismo, comentó sobre la participación de zacatecanos y visitantes que se dieron cita a diferentes eventos, dando muestra de su colaboración para que este festival tuviera buenos resultados, puso como ejemplo que en el concierto de Capital Cities, al que acudieron cerca de 23 mil personas, no hubo incidentes.

En materia de turismo, Pedro Inguanzo González, secretario del ramo en Zacatecas, destacó que aumentó en 70 por ciento la ocupación hotelera en comparación con el año pasado y se tuvo una derrama económica de más de 93 millones de pesos. Reveló que en los módulos de atención se dio información a más de 9 mil visitantes y se brindaron recorridos turísticos a más de 350 personas.

Agregó que se invirtieron 5 millones de pesos para su difusión en otros estados de la República, y se atendió a más de 35 medios de comunicación nacionales que dieron cobertura a la inauguración y clausura del festival.

Finalmente, informó que arribaron al estado 55 mil 983 visitantes, de los cuales 10 por ciento provenían de países como Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania. Mientras que a nivel nacional arribaron visitantes del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -