25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhiben cineastas zacatecanos producciones en foros abiertos y en Cineteca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Exhiben cortometrajes  de temáticas sociales, documentales acerca de la violencia, algunos de mayor duración sobre temas de historia, de cultos y tradiciones, conflictos familiares, otros de ficción con animación y efectos especiales, producciones celebrados por los asistentes a la Cineteca Zacatecas y funciones al aire libre en el contexto del Festival Cultural Zacatecas 2014.

- Publicidad -

En la Sala Mauricio Magdaleno y la Plazuela Goitia se ofreció una muestra del talento zacatecano con cortometrajes dirigidos y producidos como Violencia simbólica, de la directora,  Mónica Luján Chávez.  La Composición, Luis Manuel Montoya Tiscareño en el video, Edín Alain Martínez Aguirre.

Este corto es una reflexión artística acerca de los efectos sociales de los medios de comunicación masivos como la televisión, el cine y la internet, los cuales ejercen lo que el sociólogo Francés Pierre Bourdieu denominó como Violencia simbólica que consiste en el deseo de adquirir una apariencia o producto fuera de las posibilidades reales de la persona, violentando así, de alguna manera el estado físico-mental.

Otro largometraje de género documental  de gran éxito fue Raid del director Guillermo Zapata.  Sinopsis: Es normal que los chavos y chavas tengan dudas sobre sexualidad, drogas, amistad; lo que no es tan normal es tener familias, maestros y amigos como los de Jitzel y Pepe, ¿o sí?

Asimismo, con numerosa audiencia se proyectaron películas y cortometrajes en cine concierto en vivo por músicos zacatecanos como Efrén Berumen y Mario Morones musicalizados libremente con sintetizadores, paquete  de breves filmes en la pantalla inflable  que se alzó en la Plazuela Goitia.

Tripié del director Edín Alaín Martínez México/ 2012/ 10 min. Cortometraje experimental en blanco y negro que explora la forma del medio audiovisual. Por su corta duración la historia que cuenta es breve. Sinopsis: Dos hombres amarrados, cada uno a una bomba, buscan a mitad del desierto la llave que los libere antes de que explote.

También, El motor del festival de la directora  Bernardet del Río Martínez México/ 2012/ 25 min. Sinopsis: Año con año, las calles del Centro Histórico de Zacatecas se visten de colores y sonrisas, las plazuelas se convierten en plataformas para que miles de personas disfruten y compartan la cultura, además que se le da un impulso a los artistas independientes quienes salen a la calle para alimentar esa sed de cultura. El motor del festival, se convierte en la perspectiva emocional, es decir, en el otro lado del festival más allá de un programa, una esencia generada por el calor e ingenio humano.

Un serie de documental en coordinación con La Jornada Zacatecas y Trenza Films. Purgatorio, viaje al corazón de la frontera del director Rodrigo Reyes. México/ 2013/ 80 min. Sinopsis: Un retrato profundamente humano de la realidad caótica de la frontera entre México y Estados Unidos. Lleno de imágenes impresionantes y elaborado como una clásica sinfonía de la ciudad, en la que la suma de las partes forman una visión superior, purgatorio, un viaje al corazón de la frontera reúne un universo entero de historias pequeñas para crear una experiencia intensa y visceral que transporta al espectador hasta el alma misma de la vida en la frontera.

Blue skyes del director. Sergei Ramírez. México/ 2011/ 10 min.  Sinopsis cortometraje ganador del concurso Mi Zacatecas Ideal, convocado por el Instituto de la Juventud del Estado de  Zacatecas y la tercera Munacifre (Muestra Nacional de Cine en Fresnillo).

Otro tres más, Miracle  y Memoria y Esencia del director Abraham Escobedo Salas. México/ 2012/  4 min. Y  México/ 2011/ 3 min. Respectivamente y B-boy del director Abraham Escobedo Salas México/ 2013/ 20 min. Sinopsis:  B-boy Migue es un joven bailarín de Guadalajara, quien alejado del ambiente violento de su barrio sigue su pasión por el baile y el hip hop, buscando siempre el equilibrio con el trabajo, los amigos y su nueva responsabilidad de papá.  B-boy Migue entrenará para ganar un torneo nacional y así poder arreglar su casa con el fin de ofrecerle una mejor calidad de vida a su familia.

Todo se vale del director Edín Alaín Martínez México/ 2012/ 30 min. Sinopsis. Es la historia de Flor, una joven quien practica el violento deporte de las artes marciales mixtas, deporte en el que con sus alumnos y compañeros ha encontrado una nueva familia y una forma de mantener un equilibrio en su vida.

Entre amigos del director Martín Bautista. México/ 2010/ 4 min. Cortometraje seleccionado para el programa Locura de media noche, Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2011.

Nicolás del director Marco Eduardo Casillas, México/ 2012/4 min. Sinopsis Una llamada puede cambiar el curso de tu vida, en una navidad cualquiera.

Los hombres en la cocina huelen a caca de cochina  del director Alberto Amador. México/ 2013/ 7 min. Sinopsis: Los Hombres en la cocina huelen a caca de cochina muestra la vida de Rolando y Hermelinda, esposos propietarios de una fonda en Guanajuato quienes deciden participar en un concurso de gastronomía para sacar su negocio del estancamiento

Budú del director Iván Pastor.  México/ 2001/ 3 min.

En las funciones se congregaron cientos de espectadores entre actores de las producciones, cinéfilos, familiares y amigos quienes ovacionaron las producciones, mientras en la pantalla grande inflable y de la propia cineteca aparecían en el elenco los nombres y agradecimientos.

Gaby Marcial directora de este espacio cinematográfico en nombre de las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), posterior a cada proyección señaló que  los cortos documentales son el resultado del esfuerzo de los noveles creadores zacatecanos.

Destacó el mensaje  audiovisual de cada trabajo que  se desarrolló de manera libre. Por ello, señaló que  los cortos contienen temáticas tan variadas, creadas exclusivamente por los realizadores en los que se notan  los conocimientos cinematográficos adquiridos de gran calidad y dirigidos a diversos públicos.

Además, de que los breves filmes ya han sido proyectados en festivales locales, nacionales e internacionales nominados y premiadas algunas de sus películas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -