15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estancado, proyecto del Atlas Gastronómico por falta de recursos, informa la Canirac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El estudio está en manos de la Universidad Autónoma de Zacatecas: Fernando Rosso

- Publicidad -

■ Advierte que se tocan puertas y se encuentran cerradas, no hay quien se comprometa

El proyecto de elaboración de un Atlas Gastronómico se encuentra estancado actualmente por falta de recursos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez.

Esta actividad se inició después de que los diputados de la 60 Legislatura local aprobaran la declaración de la gastronomía del estado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad. A la fecha, el estudio está en manos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); en concreto, expuso el líder empresarial, quien llevará a cabo el proyecto será el doctor José Francisco Román Gutiérrez.

No obstante, pese a la declaratoria de la gastronomía como Patrimonio Cultural Inmaterial de los zacatecanos, sostuvo que “se están tratando de gestionar (los recursos), se está viendo si se mete el proyecto al fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina, si se busca algún recurso federal pero finalmente redunda, no hay recursos, se tocan puertas y se encuentran cerradas, no hay quien se comprometa. El diputado Héctor Pastor mostró interés, el secretario de Turismo tiene interés, ya se le expuso también al gobernador, pero hasta ahorita no encontramos eco en nuestras solicitudes”.

En este sentido, Rosso Núñez señaló que un nombramiento como el que hicieron los diputados no tiene utilidad alguna si no se traduce en acciones concretas, que permitan aprovechar la situación para lograr un mayor desarrollo.

Al respecto aseveró que la declaratoria, “si se queda solamente como un logro de cierto legislador o de cierto organismo y solamente se cuelga en la pared, no tiene algún efecto, la idea de estas declaratorias es precisamente capitalizar los beneficios que puedan tener”.

Aseguró que el monto que estiman necesario para realizar los trabajos es de unos 3 millones de pesos, pues precisó que no sólo se trata de hacer un estudio, sino que se debe llevar a cabo una labor de investigación a profundidad en todo el territorio estatal para después poder publicar y transmitir los conocimientos de técnicas y recetas locales que se puedan capitalizar.

Precisamente los resultados positivos que podrían obtenerse con la elaboración del Atlas Gastronómico, explicó el presidente estatal de Canirac, ya fueron expuestos en varias ocasiones ante las autoridades para conseguir recursos.

Por ejemplo, sostuvo que a raíz de este estudio se podría lograr una vinculación entre empresarios del sector restaurantero y los productores del campo, sobre todo aquellos que se dediquen al cultivo de alimentos utilizados en las recetas típicas zacatecanas.

En los negocios de venta de comida y bebida, por lo tanto, se ofrecerían y darían a conocer estos platillos gastronómicos locales, “para que la población de Zacatecas los conozca y los reconozca y cree este vínculo de identidad con lo suyo y con sus productos y que los empiecen a consumir. Y a través de esta demanda se rescata, empiezan a producir y a generar nuevas cadenas de valor en torno a estos productos y es desarrollo económico, es nuevo capital turístico para el estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -