15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con omisiones graves o contradicciones, la Ley Estatal de Educación, según Mexicanos Primero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Principal falla, no mencionar rescisión del nuevo docente que repruebe 3 veces examen: Figueroa

- Publicidad -

■ Para evitar la controversia, sin más, diputados locales deben derogar algunos artículos, advierte

Zacatecas está dentro de los seis estados del país que cometieron omisiones graves o contradicciones en su Ley Estatal de Educación, la cual no empata con la federal, se dice en un informe de Mexicanos Primero, conformado por empresarios como Emilio Azcárraga, Alejandro Bailléres, entre otros quienes presionan a Gobierno Federal para que interponga una controversia constitucional en contra de la normatividad de este estado y cinco más.

El legislador petista, José Luis Figueroa Rangel detalló que la principal falla que se alega para Zacatecas es no haber establecido que un docente de nuevo ingreso quien repruebe por tercera vez su evaluación será causal de rescisión. Lo mismo sucede en Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

El hecho pone en riesgo a este estado de un albazo legislativo antes del 21 de mayo; es decir, que para evitar la controversia, sin más, los diputados locales deroguen algunos artículos y el contenido lo adecuen a las presiones del sector empresarial con el fin de que aquí se quede bien con el presidente Enrique Peña Nieto, tal como sucedió en Veracruz, dijo Figueroa.

Situación con la que opinó, “la educación de los niños quedará en manos de empresas como Televisa y a los trabajadores de la educación se los llevará el diablo junto con sus derechos”.

Figueroa Rangel aludió a la jurisprudencia donde se establece que los artículos transitorios son en principio temporales, pierden su valor una vez que han cumplido su cometido y no tienen validez frente a la Ley General de Educación, de modo que no habría problema para cambiar algunos en Zacatecas.

Así, recordó como el 10 de marzo el secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Omar Pereyra declaró que con la ley estatal se garantizaron los derechos del magisterio local, ahora ese pseudodirigente se va a tener que tragar sus palabras junto con algunos diputados.

La intención insistió, es establecer en la ley local que los maestros puedan ser despedidos si no pasan la tercera evaluación sin derecho a defenderse ante la autoridad laboral, así como abrir la puerta a que den clase personas sin formación normalista y eliminar el programa de estímulos a la calidad educativa.

Dijo que en el informe del grupo empresaria Mexicanos Primero, donde también están Agustín Coppel, Claudio X González, Sissi Harp, Alejandro Leogorreta y Daniel Servitje, se establece también que tres estados incumplieron excelencia como son Jalisco, Puebla y Tamaulipas; cuatro cumplieron, Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco; ocho lo hicieron a medias, Baja California, Coahuila, México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.

Oaxaca no adecuó su ley, nueve están en opacidad, con ley aprobada pero no disponible que son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala. Zacatecas, reiteró, está en el estatus de los seis que incumplieron con omisiones graves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -