Estudios de género, medio ambiente y derechos humanos, retos para la UAZ

Estudios de género, medio ambiente y derechos humanos, retos para la UAZ

La flexibilización de la currícula y modificarla a una modalidad de créditos, la implementación transversal de estudios de género, medio ambiente y derechos humanos, es uno de los retos que debe cumplir la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para modernizar su oferta educativa, informó el secretario académico de esa institución, Miguel Rodríguez Jáquez.

Precisó que ese proceso de modernización de los programas académicos se realiza en todas las universidades del país y mientras tanto se impulsan las competencias en el currículum con la participación de los profesores.

Informó que hay varios programas que desde su creación, de hace algunos años hacia acá, están actualizados y cuentan con una currícula flexible, pero en el resto hay ciertos rezagos, por lo cual se están realizando esfuerzos para revisar la situación en ese sentido,

En este momento, el funcionario indicó que se está impulsando ese proceso en todos los programas de la Unidad Académica de Ingeniería y en ese proceso están involucrados los directores, los responsables de programa, además del coordinador del Consejo Académico de área.

 

 

Asimismo, Rodríguez Jáquez informó que la UAZ forma parte de un programa internacional para impulsar la movilidad de estudiantes y maestros, el cual es auspiciado por Erasmus Mundus, en el que participan 20 universidades, entre ellas 13 de América Latina y siete de Europa.

“Justamente por eso tenemos que actualizar estos programas, modernizarlos, reestructurarlos, para dar condiciones a esa movilidad estudiantil, de manera que alguien pueda terminar su carrera en una universidad de Europa”, indicó.

En este momento, informó que en la UAZ hay una movilidad de 200 alumnos cada año y la gran mayoría de ellos acude a otras universidades del país durante un periodo de tiempo determinado.

En el rubro de la movilidad internacional, dijo que la Universidad aun está limitada, motivo por el cual es necesaria la reestructuración curricular e impulsar otro aspecto importante que es el idioma extranjero, preferentemente el inglés.

Al respecto, Rodríguez Jáquez expuso que también se están implementando medidas para fortalecer ese rubro, a fin que la comunidad estudiantil y docente pueda tener el dominio de una lengua extranjera.

El último obstáculo de la movilidad internacional, dijo, es el económico, y aunque en algunos casos se puede acceder a recursos federales, la Universidad no cuenta con recursos para ese ámbito.

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