11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Continúa operativo de Censos Económicos 2014, en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Del 21 de abril al 20 de junio, se visitarán a las empresas dedicadas a la pesca y a la minería

- Publicidad -

■ Las encuestas aplicadas varían según el sector y actividad al que pertenecen las compañías

Este viernes 25 de abril, más de 190 censores de los Económicos que laboran en el estado concluyeron esta primera etapa del levantamiento censal. Los censores del Inegi preguntaron sobre los asuntos relacionados con el negocio, como: Identificación y ubicación, Categoría jurídica, Tipo de organización, Periodo de operaciones, Clasificación económica, Personal ocupado, Remuneraciones, Gastos por consumo de bienes y servicios, Gastos fiscales, financieros y donaciones, Ingresos por suministro de bienes y servicios, Intereses cobrados, subsidios y donaciones, Ganancias o pérdidas, Valor de la producción, Existencias o Inventarios, Activos fijos, Inversión, Créditos y Cuentas Bancarias, Tecnologías de la información  y las comunicaciones.

Es importante mencionar que, derivado del sector de actividad al que pertenece cada empresa, se aplicarán cuestionarios diferenciados. Es por ello que también se definieron etapas para cada grupo específico. El grupo de trabajo con el que continúan las actividades censales es el de Pesca y Minería; esta última, de gran relevancia económica para la entidad.

El periodo en que los censores visitarán a las empresas dedicadas a la pesca y a la minería está comprendido del 21 de abril al 20 de junio, por lo que el Inegi hace la invitación, mediante un comunicado, a los contadores, administradores, gerentes y propietarios de las mismas a que reciban al censor y respondan el cuestionario en tiempo y forma, ya que la información adquiere valor cuando se comparte y se utiliza.

Finalmente, vale le pena recordar que la información que el Inegi capta es solamente con fines estadísticos y está resguardada su confidencialidad bajo los preceptos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg), por lo que solamente se proporcionará de forma estadística y no de forma individualizada.

La información obtenida permitirá a los propios empresarios tener elementos de análisis para decidir nuevas estrategias de desarrollo empresarial, así como al gobierno definir nuevas políticas públicas, y a los investigadores aportar nuevas tesis sobre el tema.

El objetivo principal del levantamiento de información es contar con información económica sobre las características de los establecimientos que producen bienes, venden mercancías o prestan algún tipo de servicio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realiza cada cinco años los Censos Económicos.

Este levantamiento inició el 4 de febrero, fecha en que se dio el arranque masivo a nivel nacional, para recorrer todas las manzanas objeto de estudio y solicitar la información a todos los establecimientos pequeños y medianos dedicados al comercio, la industria o los servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -