17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aprueba Senado ley para sancionar prácticas monopólicas en Competencia Económica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Senado aprobó la nueva Ley Federal de Competencia Económica, reglamentaria del artículo 28 constitucional, cuyo objetivo es prevenir, perseguir y castigar severamente las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas.

- Publicidad -

La minuta, fue regresada a la Cámara de Diputados, ya que se le hicieron once cambios, fue aprobada con 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención y comenzó la discusión en lo particular.

Como parte de esta reforma, también se aprobaron modificaciones al artículo 254 bis del Código Penal Federal, a fin de aumentar las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores.

A nombre de las dictaminadoras, el panista Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, explicó que con estas reformas se faculta a la COFECE para revisar, emitir fallos, y sancionar a las empresas que se desempeñen contra la competencia económica, que empleen prácticas monopólicas y lesionen el interés del consumidor.

Mencionó que la COFECE tendrá libertad y autonomía en sus acciones, políticas, supervisiones y aplicación de sanciones, a efecto de evitar que se presenten prácticas monopólicas, evitar actos de corrupción entre proveedores y funcionarios públicos al momento de adquirir servicios.

José Ascensión Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico, consideró que esta ley es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento económico, generar más empleos y aumentar el bienestar de los mexicanos.

Sostuvo que con esta reforma se protege el ingreso de los mexicanos, se generan condiciones para que los consumidores puedan adquirir productos y servicios más baratos y de mayor calidad y, sobre todo, “no buscamos establecer un control excesivo ni afectar el desarrollo de las empresas”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que la liberalización de la economía nacional en las últimas dos décadas provocó que se pasara a una concentración de monopolios en manos privadas.

El perredista recalcó que esa ley debe ser un verdadero instrumento regulador que evite la simulación en materia de control de las grandes empresas monopólicas. “Debe cumplir con los principios rectores para garantizar la libre competencia y concurrencia, prevenir, investigar prácticas monopólicas, concentraciones y restricciones al correcto funcionamiento de los mercados”.

Al presentar voto particular, la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, destacó que la iniciativa es un avance para propiciar la competencia, sin embargo señaló que para que la ley se traduzca en resultados concretos, se requiere que la COFECE funcione con eficacia y transparencia.

Indicó que el Ejecutivo debe abandonar la simulación jurídica que ha acompañado el proceso de neoliberación de la economía. Enfatizó que las leyes no bastan para terminar con los monopolios, pues es el propio gobierno el que fomenta la concentración en las actividades económicas.

Su compañeros de bancada, Armando Ríos Piter, del PRD, aseguró que como consecuencia de las altas concentraciones que hay en México, los últimos 20 años el país “se ha dado el lujo” de crecer alrededor del 20 por ciento anual. “Un país con energía y con el tamaño de México en las últimas dos décadas no creció ni generó los empleos que demanda su población”.

En ese lapso, agregó, se permitió que el ingreso se concentrara en unas cuantas manos, “y como consecuencia ahora tenemos a más del 50 por ciento de la población en la pobreza. El debate de fondo es cómo garantizar que las instituciones cambien la estructura de incentivos que permanecen en el país”, apuntó.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del PT, advirtió que la nueva Ley de Competencia no podrá combatir las prácticas monopólicas, porque incluso, por encima de ésta se encuentra el TLCAN, instrumento que rige el manejo económico y hace intocables a las grandes empresas.

A su juicio la nueva legislación no protegerá a los consumidores de los entes económicos, porque el mercado no cuenta con una real regulación dado que se autoregula mediante los intereses económicos de los grandes magnates y no se puede sujetar a la voluntad del gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -