13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre las seis entidades con más personas afiliadas al Seguro Popular: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El porcentaje de asegurados en este esquema es igual que en Guerrero, Hidalgo, entre otros

- Publicidad -

■ Estiman que hay 91 millones de personas inscritas en una institución de Seguridad Social

Zacatecas se encuentra entre las seis entidades que en el país tienen un mayor número de personas afiliadas al Seguro Popular. El rango porcentual de asegurados bajo este esquema es el mismo que en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se resalta que el número de afiliados a las diferentes instancias que aglutina el estudio, y que son el Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), varía en cada entidad.

En este sentido, en el documento se expone que la tendencia nacional es que el IMSS tiene mayor presencia en los estados del norte y el Seguro Popular en los el sur, mientras que el ISSSTE se reparte de una manera más igualitaria. No obstante, en Zacatecas los datos son contrarios al panorama común, puesto que sus cifras son similares a la región sur del país.

Al respecto, destaca que en el territorio zacatecano entre 46.8 y 63.2 por ciento de la población está afiliado al Seguro Popular, a comparación de las entidades con menor número de asegurados en esta institución como son Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur, Distrito Federal  y Quintana Roo.

En el estudio se muestra además que se “estima que hay 91 millones de personas (77 por ciento de la población total) afiliadas a una institución de Seguridad Social o de salud; 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres”.

Los datos de afiliación al IMSS estarían en consonancia con las cifras de informalidad que existen en el estado. En ese tenor, se advierte en la encuesta que el porcentaje de zacatecanos asegurados en esta instancia oscila entre 21.3 y 34.7 por ciento, colocándose así la entidad entre los 12 estados con menor número de afiliados en el Seguro Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -