10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Resolutivo del TEPJF evidencia que el Congreso está sometido al gobierno: Miguel Ángel Aguilar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Legisladores usan mayoriteo partidario para repartirse cuotas, dijo

- Publicidad -

Luego de ser revocada la elección de consejeros electorales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Miguel Ángel Aguilar Dávila, quien impugnó ese procedimiento, manifestó que el resolutivo evidencia el sometimiento de los diputados locales a Gobierno del Estado.

En ese sentido, destacó el resolutivo del tribunal en el que se pide la revocación de la elección y esperar a que el Instituto Nacional Electoral elija a nuevos consejeros electorales, a lo cual “nosotros estamos de acuerdo porque somos respetuosos de las instituciones”.

Mientras tanto, informó que acudirán a ese organismo para presentar pruebas y demostrar la vida partidaria de los personajes que habían sido elegidos como consejeros y que por lo tanto no pueden fungir como representantes ciudadanos en el ámbito electoral.

Esa situación se ha presentado en varios estados porque “los gobernadores se dieron cuenta que teniendo a los jugadores y al árbitro de su lado, tenían la elección ganada. Por eso los gobernadores han impuesto a los presidentes de los consejos electorales en Zacatecas, Yucatán y Morelos, y han puesto a los consejeros ad hoc después de negociar con los diputados”.

Aguilar Dávila señaló entonces que los legisladores han mostrado un sometimiento total al gobernador de Zacatecas, lo que demuestra “que estamos frente a una cámara de diputados de atrasados, sin capacidad de entender cuál es su papel, que dominan en el mayoriteo partidario para repartirse cuotas”.

Recordó que desde que impugnaron por primera vez, les dijeron a los diputados que la elección de esos consejeros era anticonstitucional, y a pesar de ello designaron a personas con militancia partidista.

“Negar que Otilio Rivera ha vivido de los partidos políticos sería una tontería. Lo mismo pasa con Joel Arce Pantoja, cuya vida política la ha desarrollado gracias al Partido Acción Nacional (PAN)”, indicó.

Asimismo, expuso que ahora sólo queda esperar que se den a conocer las leyes secundarias del INE antes del 30 de abril, puesto que en ellas se determinará la forma en que se realizará la elección de los nuevos consejeros.

Por último, Aguilar Dávila informó que solicitarán al INE la emisión de una convocatoria para la elección de consejeros, puesto que ahora ya no serán los diputados los que realicen ese proceso, lo cual es positivo porque “la sumisión de los diputados es una vergüenza para Zacatecas”, a pesar que la creación de ese instituto también tiene un trasfondo político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -