12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan el segundo material de la colección Poéticas Contemporáneas, en el FCZ 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Gonzalo Lizardo y Mauricio Moncada fueron los comentaristas de las obras

- Publicidad -

Dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Libro, se presentó el segundo material de la colección Poéticas Contemporáneas. En esta ocasión, los escritores Gonzalo Lizardo y Mauricio Moncada comentaron el libro de Vladimir Reyna,  Oteando Palestras; y el texto A donde corren las niñas, de Alma Rosa Fernández.

Moncada comentó que en este trabajo de Reyna, se puede observar el uso común de drogas, sobre todo sintéticas, en una era moderna en que se utilizan teléfonos celulares, Internet, computadoras, robots de primera, segunda, tercera y cuarta generación, entre otros.

 

 

Dijo llamarle la atención de la narración en segunda persona, en donde el narrador se dedica a observar, y como en la mayoría de los cuentos, se vuelve parte de la historia introduciendo al lector a seguir descubriendo la trama de las historias.

Describió este libro como una serie de cuentos que hablan de un mundo conocido, y los personajes que participan son un buen ejemplo de la cotidianidad. Aunque permite pensar que basta con una parte, en apariencia insignificante, de la vida cotidiana, para generar una historia.

Por su parte, Reyna mencionó que este es su segundo volumen de relatos, el primero nació hace 10 años, en donde se abocó al tema del amor. En cambio, en este libro, no existe un tema en específico, sino que las historias incluyen el punto de vista con el que se vive un acontecimiento.

En su intervención, Lizardo detalló que el trabajo literario de Alma Rosa, expresa una nostalgia post-moderna por el aroma de la naturaleza excitada, el ocote, la savia, los fogones, las ollas de frijoles, el queso, la leche, el sudor masculino.

Esto, sin olvidar las interminables penurias de esta sociedad, que sólo conoce el trabajo y la carencia. Desconfiando de la educación, como se desconfía de todo aquello que se hace por la lucha del sustento diario.

Alma expresó que su trabajo comenzó a concebirse hace poco más de dos años, al egresar de la licenciatura en Letras.  La escritura fue naciendo de forma natural, y en este primer libro se abordan temas como el amor, la inocencia, los lugares del pasado, colores e imágenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -