29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

40 por ciento de los alumnos del Cecytez abandona sus estudios, señala director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Una de las razones más recurrentes es la reprobación en todas las instituciones, afirma

- Publicidad -

■ Por el momento no se contempla la posibilidad de abrir nuevos planteles en el estado

Renato Rodríguez Domínguez, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), informó que en el nivel medio superior en el estado, de cada 100 alumnos que ingresan, más de 40 de ellos abandonan sus estudios, por lo cual una de las prioridades en ese subsistema es evitar la deserción.

“La razón del abandono escolar es multifactorial, pero hay uno que es el más recurrente en todas las instituciones, y este es la reprobación, que no sólo pasa en este subsistema, sino en toda la educación media superior”, indicó al respecto.

El problema más preocupante que incide en los altos indicadores de reprobación, agregó, es el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que hay un aspecto que no se ha hecho de manera correcta, el cual se refiere a la evaluación.

Desde su punto de vista, es necesario deslindarse de la evaluación tradicionalista e incursionar en una evaluación formativa, que consiste en que el maestro esté al pendiente todos los días de los aspectos que evaluará en sus alumnos.

En ese sentido, Rodríguez Domínguez expuso que, si un alumno queda en rezago, el profesor debe diseñar estrategias para regularizarlo. “No se trata de regalar una calificación, sino que tenga atención en esos alumnos pero de manera permanente, por eso se llama evaluación formativa”.

Sin embargo, señaló que ese modelo de evaluación no es sencillo, pues debe ser manejado por todos los maestros y en el caso del Cecytez o de otros subsistemas, implicaría un proceso de capacitación para todos los docentes.

Aunado a ello, dijo que los maestros deben manejar correctamente los enfoques de los contenidos programáticos, y en la medida en que ellos tengan el dominio de estos, el alumno será más receptivo y tendrá más interés de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, el director informó que en este momento no se contempla la posibilidad de abrir nuevos planteles del Cecytez o de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) en el estado.

La intención en ese sentido, agregó Rodríguez Domínguez, es convertir planteles de Emsad a Cecytez, debido a la cantidad de alumnos que hay en ellos. Al respecto, informó que la matrícula en ese subsistema ha aumentado los últimos años y esa tendencia podría continuar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -