11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan la novela Música para perros, de Alejandro Páez, en el Museo Zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El escritor y periodista narra la difícil lucha de un niño por sobrevivir al norte de México

- Publicidad -

■ Hay un lado humano en habitantes de Chihuahua, lo que se refleja en esta historia: Ríos

El escritor y también periodista de nota roja de Ciudad Júarez, Alejandro Páez Varela, presentó su libro Música para perros, el cual fue presentado por la periodista Alma Ríos dentro del programa académico del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 en el patio del Museo Zacatecano.

Este libro cuenta la historia de un niño que es adoptado por una mujer que no tuvo descendencia. Él, que tuvo que comer del plato de los perros, descubre en ella una madre que vive junto a un fogón, situándose en la Sierra de Chihuahua, al norte de México.

Tanto el niño como la mujer descubren que tienen que sobrevivir en un mundo perverso, donde la compasión no existe, y si se da, son pocos quienes ayudan a los demás. Pero los pocos gestos de amabilidad que reciben son los que les da esperanza.

El texto también cuenta la historia de una mujer que se encuentra con un hombre por casualidad. De este encuentro nace un profundo amor entre ambos; sin embargo, hay otras dos personas involucradas y los cuatro personajes se entrelazan entre un relato de perdón y gracia.

Alma Ríos comentó que el oficio periodístico de Varela lo hace meterse en los zapatos de la gente que entrevista, de la que gente que tiene historias que contar en Ciudad Juárez, para entender el contexto y poder transmitirlo con palabras.

Esta obra, dijo Ríos, refleja una realidad de México. Leyendo un párrafo del libro, dice: “la mujer cree que sus hijos están muertos por un supuesto suceso, y menciona que los jodidos creen que la siguiente desgracia es peor que la anterior, no creen en la piedad, mucho menos en la gracia”.

Apuntó que cuando se habla de ciudades como Juárez, en donde destaca el tema de la violencia y el narcotráfico, se piensa en la sobrevivencia. Sin embargo, existe un lado humano y solidario en los habitantes de ese estado, lo que se refleja en esta historia, y es el amor lo que salva a los personajes del texto.

Por su parte, el autor explicó que en esta historia de niños en abandono, en la que se incluye una cocina particular, se detallan recetas sencillas. Menciona que busca explorar el tema del amor y desamor en este libro.

Señaló que busca explorar el tema de la gracia divina, así como el amor, el desamor y la pérdida de la inocencia. Para ello de vale de un lenguaje sencillo, no tan rebuscado, que transmite dichos sentimientos y emociones al lector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -