Por tardanza de Senado, a extraordinario leyes político-electoral y de telecom

Por tardanza de Senado, a extraordinario leyes político-electoral y de telecom

México, DF. La tardanza en que ha incurrido el Senado para enviar a la Cámara de Diputados las minutas en materia de competencia económica, político-electoral y telecomunicaciones obligará a que la Cámara de Diputados las apruebe en un periodo extraordinario que se celebrará entre el 5 y el 9 de mayo próximo. Los coordinadores parlamentarios, en San Lázaro, reunidos en privado consideraron que se ha agotado el tiempo necesario para aprobar las iniciativas enviadas por el Presidente de la República.

Y la aprobación de la ley reglamentaria en materia de energía se dictaminará entre los meses de mayo y junio para someterse a aprobación ante el pleno de la Cámara de Diputados durante la última semana del mes de junio.

En torno a la reforma energética se ha generado una discusión que fue rechazada por los coordinadores parlamentarios, porque se propone dividirla en reformas energéticas que tienen que ver con temas fiscales -que serían enviadas a la Cámara de Diputados-, y el resto aquellas propuestas que no contengan consideraciones económico-financieras -para ser enviadas al Senado de la República- . Tal posibilidad fue considerada “un despropósito” que complicaría aún más el proceso de aprobación de la citada reforma.

Por lo que se espera que la reforma energética sea enviada íntegramente a la Cámara de Diputados. Y esta contendrá 27 reformas a 27 leyes y cinco legislaciones nuevas.

En San Lázaro se ha generado una molestia creciente por el retraso y la escasez de oficio político que los senadores han demostrado en la discusión y aprobación de las minutas de reforma político-electoral, de telecomunicaciones y de competencia económica. Incluso ahora la broma entre los legisladores es que en el Senado se dirimen y dictaminan las leyes con un nuevo procedimiento legislativo al que se le ha llamado foritis (por la cantidad de foros que se convocan en aquella cámara para debatir los distintos temas que ahí se abordan).

De tal forma ahora se confirma lo publicado en este diario hace más de un mes, concerniente a la realización de dos periodos extraordinario para dirimir, en San Lázaro, las iniciativas de reforma presentadas por Enrique Peña Nieto.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70