Las + Recientes

Ningún país debe tener “más peso que otros” en Internet: Dilma Rousseff

Ningún país debe tener “más peso que otros” en Internet: Dilma Rousseff

Sao Paulo. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que ningún país debe tener “más peso que otros” en la gobernanza de Internet, aludiendo a la preponderancia de facto que ejerce Estados Unidos sobre la red.

La mandataria brasileña saludó por eso la reciente decisión de Washington de revisar el estatuto del organismo que administra nombres y dominios en la red, ICANN, con sede en California, al intervenir con un enérgico mensaje en la apertura de la cumbre NetMundial sobre gobernanza global de Internet, que se celebra en Sao Paulo este miércoles y jueves.

“Es importante la participación multilateral. La participación de los gobiernos debe ocurrir con igualdad entre sí, sin que un país tenga más peso que otros”, afirmó la mandataria en medio de aplausos.

“Saludo la reciente intención del gobierno de Estados Unidos de reemplazar su vínculo institucional con la autoridad (de ICANN) por una institución de gobernanza global”, añadió Rousseff.

Hasta ahora, la ICANN dependía del Departamento de Comercio estadunidense.

Impulsora de esta cumbre mundial tras las revelaciones del analista Edward Snowden sobre el espionaje de Estados Unidos, la presidenta brasileña insistió en que “para que la Internet sea más democrática, necesita más presencia de los países en desarrollo” en su regulación.

“Queremos proteger la Internet como espacio democrático, de todos, como un bien común, un patrimonio de la humanidad”, insistió la mandataria.

Rousseff volvió a criticar con fuerza las revelaciones sobre el espionaje estadunidense, que señalaron que ella también formó parte de los millones de brasileños cuyas comunicaciones fueron interceptadas. Según los documentos de Snowden, Rousseff y sus asesores, así como la gigante petrolera estatal Petrobras, fueron espiados por Estados Unidos. “Eso es inaceptable, porque atenta contra la propia naturaleza abierta, plural y libre de la Internet. La red que queremos solo es posible en un escenario donde los Derechos Humanos se respeten”, insistió.

La presidente ya había repudiado el espionaje en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013, cuando propuso un modelo multilateral de gobernanza de Internet.

Rousseff celebró además la aprobación por el Congreso brasileño –concluida la noche del martes en el Senado– del marco civil de Internet, considerado una especie de Constitución para la red que garantiza la privacidad de los usuarios. “Es un paso fundamental para garantizar la libertad, la privacidad y el respeto a los usuarios de Internet”, enfatizó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70