Decreto presidencial permitiría ahorrar 20 millones de metros cúbicos de agua concesionada: De León

Decreto presidencial permitiría ahorrar 20 millones  de metros cúbicos de agua concesionada: De León

■ Se fijan facilidades para renovar y adquirir títulos de concesión, pero con restricciones, explica

■ Mantos freáticos del Aguanaval, de los más sobreexplotados; tienen 95% de déficit, señala

A raíz del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de abril, en Zacatecas podrían ahorrarse hasta 20 millones de metros cúbicos de agua concesionada en este año.

Esto debido a que el documento elaborado por gobierno de la República establece facilidades para renovar y adquirir nuevos títulos de concesión del vital líquido, pero con ciertas restricciones en cuanto a los volúmenes disponibles.

En este sentido, explicó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, a aquellos propietarios de concesiones que hayan expirado en el periodo que va del primero de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2014, por no haber solicitado la renovación, se les abre la posibilidad de mantener su título pero con una reducción del volumen concesionado.

Esta disminución en los metros cúbicos disponibles variará dependiendo del nivel de explotación que tenga el acuífero del cual se extraiga el agua en cada caso. Al respecto, el funcionario federal expuso que esta cifra puede oscilar entre 10 y 30 por ciento.

Por ejemplo, agregó, en cuanto a la zona más sobreexplotada de la entidad, la cual abarca los mantos freáticos Aguanaval, con un déficit de 95 por ciento, al igual que el de Calera, y también el de Chupaderos, con un exceso de explotación de 156 por ciento, en todos los pozos de estos cuerpos de agua se tendrían que hacer una reducción de 30 por ciento.

De esta forma, precisó, y teniendo en cuenta los distintos por porcentajes de disminución, si en Zacatecas hay 2 mil 143 títulos que perdieron la vigencia y en caso de que todos estos se adhirieran al decreto presidencial, podrían ahorrarse hasta 20 millones de metros cúbicos anuales.

El total de concesiones que expiraron tenían concesionado un volumen de extracción de 80 millones de metros cúbicos de agua al año por lo que, si se consigue la aplicación del decreto a 100 por ciento en todos los pozos, esta cantidad podría quedar en 60 millones de metros cúbicos concesionados anualmente.

Los 2 mil 143 títulos vencidos se desglosan en aguas superficiales y, en cuanto a las aguas subterráneas, destaca que la mayoría son para uso agrícola, con 144, después el sector pecuario con 54 concesiones, seguido por los diferentes usos no etiquetados de manera específica con 29, el destino público urbano con 7, el doméstico con 6 y, por último, el industrial con un título.

De León Mojarro reconoció que a pesar de que se consiga este ahorro de 20 millones de metros cúbicos, si se compara esta cifra con los mil 200 millones que se extraen en Zacatecas anualmente, no supone un avance muy grande en el abatimiento de la sobreexplotación, pero sí es un paso necesario.

En este sentido, aseguró que los objetivos del decreto presidencial son los de lograr una “sustentabilidad económica, mediante la generación de bienes en productos agrícolas, ganaderos, industriales y prestación de servicios recreativos y de turismo; también busca la sustentabilidad social mediante el abastecimiento de agua potable, saneamiento y alcantarillado; y la sustentabilidad ecológica o del medio ambiente, con la preservación de cuencas y acuíferos”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70