7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mediante decreto presidencial, podrían ahorrarse hasta 20 millones de metros cúbicos de agua concesionada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

A raíz del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de abril, en Zacatecas podría ahorrarse hasta 20 millones de metros cúbicos de agua concesionada en este año.

- Publicidad -

Esto, debido a que el documento elaborado por el gobierno de la República establece facilidades para renovar y adquirir nuevos títulos de concesión del vital líquido pero con ciertas restricciones en cuanto a los volúmenes disponibles.

En este sentido, explicó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, a aquellos propietarios de concesiones que hayan expirado en el periodo que va del primero de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2014 por no haber solicitado la renovación, se les abre la posibilidad de mantener su título pero con una reducción del volumen concesionado.

Esta disminución en los metros cúbicos disponibles variará dependiendo del nivel de explotación que tenga el acuífero del cual se extraiga el agua en cada caso. Al respecto, el funcionario federal expuso que este porcentaje puede  oscilar entre 10 y 30 por ciento.

Por ejemplo, agregó, en cuanto a la zona más sobreexplotada de la entidad, la cual abarca los mantos freáticos Aguanaval, con un déficit de 95 por ciento, al igual que el de Calera, y también el de Chupaderos, con un exceso de explotación de 156 por ciento, en todos los pozos de estos cuerpos de agua se tendría que hacer una reducción de 30 por ciento.

De esta forma, precisó, y teniendo en cuenta los distintos por porcentajes de disminución, si en Zacatecas hay 2 mil 143 títulos que perdieron la vigencia y en caso de que todos estos se adhirieran al decreto presidencial, podrían ahorrarse hasta 20 millones de metros cúbicos anuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -