14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Gabriel García Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

Hoy quisiera dedicar esta colaboración a un ser humano que trascendió las fronteras de la literatura para ganarse el corazón de México, al hombre de las tres patrias, como lo señala Rafael Tovar y de Teresa, haciendo referencia a las dos naciones, Colombia, México y en suma al idioma español.

- Publicidad -

La literatura de América Latina se convertiría en universal gracias a las aportaciones  de este gran genio de la pluma.

Más allá de resaltar la histórica novela de un anciano dedicado al periodismo y su involucramiento con una adolescente obrera que vende su virginidad para ayudar a su familia, expresa en una de sus obras, (Memorias de mis putas tristes) y publicada en el 2004. El premio nobel de la literatura en 1982, transitaría en una hegemonía que involucró sus más loables raíces.

Aquel hombre que detestaba el discurso, “Qué hago yo encaramado en esta prueba de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico en los compromisos humanos”, dejó un gran legado para las nuevas generaciones que intentan recorrer el trayecto crudo del escrutinio.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, o simplemente Gabo como en su mayoría se le conocía, suscribió un ideal, abrigado por el aplauso o la críticaen cada pasillo erudita o popular, que aún yace en cada uno de las obras, para hacer de nueva cuenta un dilema o un esbozo de inspiración.

Bien merecido el homenaje pues que se le rindió a tan extraordinario hombre en Palacio de las Bellas Artes. Un escenario propio para el artesano de la escritura y casa de la cultura de México. Los murales de Rivera,  Siqueiros, Tamayo, de Orozco, fueron los testigos de la más cálida despedida realizada al hombre que le escribió al amor desde una perspectiva particular, pues considero, no se puede amar lo que no se conoce y él, no sólo lo conoció, sino lo plasmó en cada una de sus obras.

Hoy se hermanaron dos naciones para coincidir en el pensamiento más profundo que un escritor de sencillez absoluta pudo lograr, descanses en paz los restos de un gran poeta, pero viva por siempre el legado que nos ha dejado, como lo expresó el mandatario de Colombia Juan Manuel Santos, en este merecido homenaje, “nos deja la esperanza, la tarea, la determinación de unirnos por el bien de nuestros pueblos”.

García Márquez, en las letras hispánicas, ha sido equiparado por la crítica con el propio Miguel de Cervantes, el creador de la novela moderna. Su muerte es una gran pérdida, no sólo para la literatura, sino para toda la humanidad. Parte uno de los grandes y es México precisamente, su segundo hogar,  quien le rinde homenaje y ratifica su legado.

Hoy nos dejas más que Cien años de soledad, que ha rebasado el millón de ejemplares, más que la controversia político-social que se desató por su estrecha amistad con Fidel Castro. Hoy nos dejas tu ideología y saber, tu trayectoria, tus novelas, tus cuentos, tus crónicas, tus anécdotas, aquellos escritos que describen el pensar de un personaje único envuelto en el realismo mágico. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img