14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Este año Seduzac ofertará alrededor de 800 plazas temporales y definitivas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Para el caso de secundaria serán concursadas 3 mil 600 horas-semana-mes

- Publicidad -

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que este año se ofertarán en el estado alrededor de 800 plazas temporales y definitivas para preescolar, primaria y secundaria en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

Para el caso de secundaria, precisó que serán concursadas 3 mil 600 horas-semana-mes, también definitivas y temporales, así como en algunos casos de primaria, donde la asignatura de Educación Física entra en esa modalidad.

Al igual que en años anteriores, el funcionario comentó que Gobierno Federal no emitió plazas y por tal motivo todas las que se concursan corresponden a vacantes estatales, generadas por jubilaciones o defunciones. Asimismo, indicó que todos los espacios que en este momento están ocupadas por interinatos también serán concursados.

“Algo novedoso es que tanto las plazas federales como estatales, por primer ocasión, incluyen al subsistema de telesecundaria que en años anteriores se otorgaban bajo criterios distintos. Ahora todas las plazas se entregarán vía concurso nacional”, dijo Ávila Ávila.

Asimismo, informó que el periodo de prerregistro, vía Internet, ya está abierto, y entre el 28 de abril y el 23 de mayo se realizará un periodo de registro formal para todos los egresados de instituciones Normales que aspiran a una vacante.

Después de validar la información y documentación de todos los aspirantes, se les entregará una ficha para que el 12 de julio presenten el examen de oposición en el estado de su preferencia, lo cual es otra modificación que se implementa en el concurso.

Al respecto, el subsecretario señaló que en esta ocasión el concurso se realiza con base en una convocatoria nacional y no estatal, por lo cual los egresados de escuelas Normales pueden participar en cualquier estado del país, pero “nadie podría tener acceso a presentar en dos entidades porque el examen se aplica simultáneamente”.

También informó que, de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente, a partir de este año hay dos convocatorias, una dirigida a egresados de escuelas Normales, y otra abierta en la que podrán participar profesionistas que aspiren a impartir asignaturas que no contemplan los programas de educación Normal.

Ávila Ávila reiteró que se someterán a concurso todas aquellas plazas que en este momento ocupan maestros interinos, quienes tendrán la posibilidad de regularizar su situación laboral y obtener una base luego de presentar el examen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -